TEMAS DESTACADOS

Todo sobre el protector solar

Es importante reaplicarse el protector solar para que mantenga su efecto de protección de la piel

Redacció

Para evitar el daño de la piel por la exposición solar debe usar un protector solar que el proporcione un factor de protección solar, (SPF), de acuerdo a su color de piel.

Los fotoprotectores sirven para protegerse del sol y no para poder permanecer más tiempo bajo él. “Existe un falso mito que dice que con el factor de protección no se consigue broncear la piel, lo que es rotundamente falso”, precisa el doctor Josep González Castro, director del Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA). Además, el dermatólogo aconseja elegir siempre productos de confianza prescritos por expertos y que lleven un etiquetado claro y comprensible.

El expero brinda varias claves para conocer más sobre el protector o fotoprotectores solares:

1.El factor de protección Solar, (SPF), es el índice que marca el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgos de quemaduras. Indica el número de veces que aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento.

Bottles of suntan cream with sunglasses isolated on white.

Seleccione el protector solar que contenga protección contra los rayos ultravioleta A, (UVA) y con los rayos ultravioletas B, (UVB).
2. Un protector solar puede estar compuesto por filtros solares químicos, filtros solares físicos o por una combinación. Los filtros químicos absorben las radiaciones solares y los filtros físicos reflejan las radiaciones impidiendo que afecten a la piel.

3. Se debe utilizar el protector solar siempre, en verano y en invierno. Es importante tener en cuenta el tiempo de exposición al sol y dónde se va a usar el producto, en verano al usar filtros más altos y tener más precaución.

4. El protector solar es el mejor aliado de su plan antiedad. El protector debe ser eficaz y que proteja de los otros rayos solares UVA e IR (infrarrojos) para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. La piel tiene memoria y el daño de estos rayos se acumula en ella.

5. Se debe verificar: la eficacia o categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta). El índice de SPF frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+). El índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA).

Consejos al exponerse al sol

1. Aplicar el protector de forma generosa sobre la piel limpia y seca, al menos media hora antes de la exposición solar y sin usar ningún perfume, cosmético o maquillaje. Asimismo, el experto subraya que las cremas solares se deben reaplicar, al menos, cada dos horas o de manera más frecuente en ciertas situaciones, por ejemplo, si se está practicando ejercicio físico, si tenemos una sudoración importante, etc.

2. Llevar gorra o sombrero para evitar la radiación directa sobre la cabeza. Los ojos también necesitan una protección especial, por lo que habría que usar gafas de sol que absorban la radiación ultravioleta.

Foto: La Prensa

Si va estar expuesto muchas hora al sol, use un sombrero de ala ancha. Y no se olvide de utilizar lentes de sol que contenga un factor de protección solar, ya que los rayos del sol afecta la salud ocular.
3. Ducharse utilizando geles suaves tras la exposición, pues la piel queda deteriorada por el efecto del sol, del aire, etc. Tras la ducha, es necesario aplicar una crema hidratante que nutra, refresque e hidrate la piel.

4. Evitar la exposición directa al sol durante el embarazo, tras el parto y cuando se toman anticonceptivos orales u otros medicamentos fotosensibilizantes. En estos casos hay que usar productos de alta protección por el riesgo de aparición de melasma.