Las asociaciones lamentan que todavía es habitual escuchar opiniones de personas y entidades que relativizan los efectos de este trastorno, o incluso dudan de su existencia.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es de origen neurobiológico y con un patrón genético que, aún siendo invisible a los ojos de muchas personas, sus diferentes caras hacen que el día a día se convierta en un reto difícil de superar sin el apoyo y la empatía del entorno social.
El TDAH es, junto al trastorno de la conducta, el problema de salud mental más común en la infancia y, en este sentido, es clave que su detección llegue antes de la adolescencia, etapa vital en la que la autoestima se tambalea, para evitar que quienes lo padecen caigan en el fracaso escolar y en algunos casos causa el abandono del sistema educativo.
Varias de las características que presentan estas personas son la impulsividad, la búsqueda de estimulación, la autorregulación deficiente y los problemas de atención y motivación. Por ello, el tratamiento temprano y en la educación sobre los riesgos, es muy importante.
Dónde acudir
Los padres de familia o cuidadores de menores pueden buscar orientación sobre este trastorno en los siguientes lugares:
1. Teléfono de la Esperanza. Marca gratis al 150.
2. Hospital San Juan de Dios. Teléfono: 2502-4790
3. Hospital Mario Rivas. Los pacientes deben ser referidos por un médico o psicólogo para agendar cita.
4. IHSS-SPS. Citas pueden ser gestionadas en el hospital o al WhatsApp 3341-0700 / 3341-0698.
5.Macrodistritos de salud de Cofradía y Las Palmas