Caminar es uno de los mejores ejercicios disponibles para la gente promedio, y puede ser tan fácil como salir de tu casa, señalan los expertos.
“Es algo que se puede adaptar fácilmente a tu estilo de vida”, dijo el Dr. James McDeavitt, profesor de medicina física y rehabilitación, vicepresidente ejecutivo y decano de asuntos clínicos del Colegio de Medicina Baylor.
Se ha demostrado que caminar mejora la salud del corazón y contribuye a una mejor salud mental. Incluso puede prevenir la osteoporosis al endurecer los huesos, añadió McDeavitt.
Caminar también sirve como un maravilloso punto de entrada para alguien que busca mejorar la actividad física, ya que implica menos desgaste en las articulaciones que correr.
Incluso para las personas con problemas de salud que afectan la movilidad caminar es una buena opción de ejercicio, manifestó McDeavitt.
Los expertos recomiendan zapatos para caminar con una suela rígida de goma o atlética, y deben ajustarse bien con algo de espacio de maniobra en el área de los dedos, deben tener soporte para el arco y amortiguación.
Las pistas de atletismo cubiertas proporcionan un entorno seguro, especialmente si alguien tiene la compañía de un cuidador o un ser querido.
Sin embargo, las cintas de correr y otras máquinas cardiovasculares automatizadas deben ser evitadas por las personas con problemas graves de movilidad, ya que existe un mayor riesgo de lesiones con esos dispositivos.
Hábito progresivo
Las personas que han estado inactivas deben comenzar caminando de forma constante de 5 a 10 minutos al día, y luego aumentar gradualmente ese tiempo, manifestó McDeavitt.
McDeavitt recomienda caminar a baja intensidad durante más tiempo para aprovechar al máximo la caminata, en lugar de intentar caminar con fuerza.
Sin embargo, caminar a un ritmo más rápido puede intensificar una caminata tanto como agregar pesas en los tobillos o las muñecas, sin la molestia adicional, añadió McDeavitt.
“Mezclar la rutina mejorará la aptitud cardiovascular, así que busca añadir el entrenamiento de resistencia y fuerza con pesas para mejorar la salud ósea”, planteó McDeavitt en un comunicado de prensa de Baylor.
“El ejercicio de baja intensidad mezclado con ejercicios de alta intensidad durante al menos 30 minutos cada uno le permitirá aprovechar al máximo su rutina física y conducirá a un mejor bienestar general”.