Las autoridades hondureñas se preparan para hacerle frente a la fiebre Chikungunya, el cual está afectando a varios países del mundo.
La epidemióloga Deysi Suazo de la Regional Metropolitana de Salud explica que a través de la Secretaría se capacita a personal de salud para diagnóstico y tratamiento oportuno.
Además se sigue una vigilancia epidemiológica en las fronteras, puertos y aeropuertos para capacitación de casos sospechosos. Y campañas educativas dirigidas a la población en general.
Según la Organización Mundial de Salud, OMS, la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Los síntomas que produce en la fase aguda son: debilitamiento general, caracterizado por manifestación repentina de fiebre, por encima incluso de 39°C.
Además dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas.
Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que provoca la aparición repentina de fiebre y dolor intenso en las articulaciones.
|
Intenso
Suazo indica que los síntomas se agudizan en varios días o también pueden tardar unas pocas semanas.
En comparación con la fiebre del dengue, la especialista asegura que el paciente puede sufrir los síntomas de la fatiga durante varias semanas.
En la fase crónica puede presentar resultados anormales de laboratorio incluyendo trombocitopenia, leucopenia y elevada función hepática. Complicaciones raras y graves: hepatitis, enfermedad renal aguda y otras.
Recomendaciones
1. Eliminación de criaderos de mosquitos.
2. Proteja las puertas y ventanas con telas metálicas.
3. Use ropa que cubra miembros inferiores.
4. Almacene agua en recipientes tapados.
5. Lave la pila con la mezcla de la untadita (combinación de cloro y detergente)