¿Qué es el autocuidado y por qué es tan importante?

Prevenir y detectar enfermedades es uno de sus grandes beneficios.

  • 26 jul 2023

Aclaremos un concepto erróneo común desde el principio: el cuidado personal no es sinónimo de autocomplacencia o ser egoísta. El autocuidado significa cuidarse a sí mismo para que pueda estar saludable, estar bien, pueda hacer su trabajo, pueda ayudar y cuidar a los demás, y pueda hacer todas las cosas que necesita y quiere lograr en un día.

Si cree que ha estado escuchando más sobre el cuidado personal últimamente, tiene razón. Un indicador: según Google Trends, la cantidad de búsquedas de “cuidado personal” casi se ha cuadruplicado desde 2018.

Paula Gill Lopez, PhD , profesora asociada en el departamento de consulta psicológica y educativa de la Universidad de Fairfield en Fairfield, Connecticut, dice que la necesidad de cuidarse a sí mismo es obvia.

“Tenemos una epidemia de ansiedad y depresión”, dice ella.“Todo el mundo lo siente”. El cuidado personal es parte de la respuesta a cómo todos podemos enfrentar mejor los factores estresantes diarios , explica Kelsey Patel, experta en bienestar.

Es el estrés de tratar de mantener el ritmo de la vida diaria, que la tecnología ha acelerado más que nunca (solo piense en cuántos correos electrónicos inundan su bandeja de entrada cada día).

“Las personas se sienten más solas y menos capaces de relajarse y reducir la velocidad, lo que las hace sentir más ansiosas y abrumadas incluso con las tareas más simples”, dice Patel.

¿Por qué es fundamental para su bienestar? La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como: “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un trabajador de la salud”.

El autocuidado incluye los buenos hábitos de higiene, cuidado de la piel, digestivo, como el programar exámenes de detección de cáncer o tomar medicamentos recetados a tiempo.

¿Cómo podemos autocuidarnos? En 2019, se publicó un estudio donde los investigadores publicaron que el autocuidado son todas aquellas actividades que las personas realizan por su cuenta para promover la salud física y emocional, también incluye las formas en que las personas interactúan con los médicos y los sistemas de atención médica para cuidar la salud física y emocional.

Eso significa que el cuidado personal incluye cosas como recibir una vacuna, programar exámenes de detección de cáncer o tomar medicamentos recetados a tiempo, y los proveedores de atención médica y las organizaciones también juegan un papel en la forma en que las personas se involucran en estas prácticas de cuidado personal.

Impacto. Según un estudio realizado por la Federación Global de Autocuidado, en América Latina “se ahorran 7,200 millones de dólares a los sistemas públicos de salud cuando las personas ponen en práctica el autocuidado, y se proyecta que para el año 2030 este ahorro podría llegar a los 13,000 millones de dólares”.

La educación en salud es un factor clave para empoderar a la población en el autocuidado responsable, lo que potencia el bienestar social y contribuye al ahorro para los sistemas públicos sanitarios de miles de millones de dólares, destacó la ILAR.

El impacto de la educación en salud y cómo avanzar en la materia en la región fue el tema central de un encuentro virtual de expertos organizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR, en inglés )en Panamá, en el marco del Día Internacional del Autocuidado, celebrado el lunes 24 de julio.

“El autocuidado es una estrategia fundamental” para que los países latinoamericanos logren la mejoría esperada en salud, sostuvo el presidente de ILAR, Juan Thompson.

Lea: Las enfermedades neurológicas son las causantes de casi el 50 % de la discapacidad en el mundo