Las autoridades de salud advirtieron a los médicos y a las mujeres en edad reproductiva que una media docena de medicamentos usados para tratar la migraña podrían mermar el coeficiente intelectual de sus hijos si se toman cuando las madres están gestando.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que las píldoras de Depakote y Depacon, entre otros, no deben tomarse nunca durante el embarazo para la prevención de los dolores de cabeza conocidos como migrañas.
Las pastillas, cuyo ingrediente activo es el valproato sódico, ya llevan en su envase una advertencia sobre el riesgo de que produzcan malformaciones congénitas. Pero la FDA ha agregado una nueva advertencia sobre el medicamento después de un estudio que demuestra que reduce el nivel de inteligencia de los niños cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.
Indicación
“Tenemos mucha más información que demuestra que el riesgo para los niños supera cualquier beneficio del uso del tratamiento”, destacó Russell Katz, director del FDA para medicamentos de neurología.
Los medicamentos como Depakote y otros similares también se usan para tratar desórdenes bipolares y convulsiones.