San Pedro Sula
El método de entrenamiento pilates sigue cautivando por sus beneficios para mantenerse en forma y moldear el cuerpo, pero más que sus logros estéticos mejora la condición física del organismo y lo mantiene saludable.
La licenciada en educación física Suyapa Padilla comenta que el método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, es por ello que se usa como terapia en rehabilitación.
El método Pilates o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el Alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Padilla indica que los beneficios de pilates incluyen “mejora en la condición física, pero también hay un impacto positivo en el área mental. Ayuda a reforzar la capacidad de concentración y control”.
Músculos perfectos
El pilates es un método de entrenamiento cuyo objetivo es “cuidar el cuerpo para que esté sano a nivel biomecánico, es decir, que esté preparado para cualquier actividad que quiera hacer”, explica Ainara Martínez, directora de la escuela “Energía Pilates” en Sevilla, España.
“El cuerpo es un sistema que se tiene que mover” y los problemas vienen cuando hay ausencia de actividad, sostiene. El entrenamiento de pilates se diseña según la persona a la que va destinado. Sin embargo, el método “sirve para todos porque vamos a flexibilizar las estructuras, fortalecerlas y hacerlas móviles”, concluye.
Suyapa Padilla comenta que este método potencia todos los músculos aumentando la flexibilidad y elasticidad, permitiendo conseguir una correcta postura corporal.
Alivia todo tipo de problemas físicos, tales como los dolores de espalda, cervical, discal, de rodillas o de cadera, entre otros muchos.
Es importante que la persona que desea practicar pilates tenga presente que se deben seguir hábitos saludables para lograr sus objetivos.
Más beneficios
1. Supresión de dolores crónicos al desenvolver los músculos que sostienen la espalda. Desarrolla equilibrio y coordinación. Aumenta la fuerza, elasticidad, tono muscular y movilidad articular desarrollando un cuerpo más armónico.
| Es una técnica que ayuda a fortalecer los músculos y se debe llevar una buena alimentación.
|
3. Ayuda a conseguir una figura más estilizada y, además, aumenta nuestra autoestima. Es un método para ponerse en forma, sin necesidad de realizar ejercicios físicos cansados pero sí intensos. Se requiere de la disciplina para alcanzar objetivos.
4. Es una práctica que destaca para reducir el estrés, ya que requiere de un alto nivel de concentración para su realización. Además requiere que se trabaje la respiración, y la repetición de ejercicio produce bienestar. Ayuda a eliminar la tensión y favorece la autoestima.
5. El pilates se puede practicar en suelo o con máquinas. La principal diferencia es que en suelo es mucho más barato y exigente porque no hay ningún resorte o guía que ayude, mientras que con máquinas se tiene más amplitud de niveles.
Consejos nutricionales
La nutricionista Mayra García comenta que los pilates son un ejercicio que fortalece el músculo, ligamentos y a la larga articulaciones; favorece la elasticidad de músculos y tendones, mejora la fuerza, y es comparable a un ejercicio anaeróbico. Trabaja zonas que en un ejercicio cardiovascular generalmente no se hace tan intensamente.
La alimentación debe ser balanceada y divididas en cinco comidas diarias.
|
Una rutina de ejercicio de 45 minutos al día a una moderada intensidad no requiere mayores modificaciones en su alimentación, ni justifica el uso de complementos proteicos. Es por ello que su alimentación debe continuar igual y con un adecuado balance energético.
La hidratación en muy importante para mantener bien su metabolismo.
Siempre que se practique un ejercicio debe realizar un calentamiento con el que se prepara los músculos para soportar el trabajo que va a realizar, esto elimina la rigidez muscular, aumenta progresivamente el flujo sanguíneo a los músculos y pone en funcionamiento corazón y pulmones, además, evita el agotamiento prematuro, al igual de importante es el enfriamiento que vuelve el cuerpo a su estado preejercicio y lo prepara para la rutina del día.