TEMAS DESTACADOS

Pierda libras controlando su alimentación

Aprenda a comer lo que necesite su cuerpo para lograr bajar de peso.

  • Actualizado: 01 jun 2014

San Pedro Sula, Honduras.

Mantener el peso ideal, según su estatura, edad y sexo es una tarea difícil, pero puede lograrlo manteniendo su calidad de vida y comiendo bien.

La licenciada en nutrición Mónica Mourra comentó que cuando se propone perder peso o mantenerlo, lo primero es pensar cuál será el mecanismo más rápido para lograrlo, por lo que se somete a una serie de “dietas milagrosas”, lo cual hace que gane más peso.

Ninguno de estos sistemas milagrosos dan resultado positivos, “lo que da como resultado es tomar la decisión voluntaria para hacer cambios de vida”, aseguró.

El primer paso es tomar la decisión de querer cambiar los hábitos alimenticios. Esto le ayudará a mantenerse saludable por el resto de su vida. La nutricionista Danori Carbajal explicó que debe evitar periodos muy prolongados sin alimentarse, “tenga horarios de comida y siga un plan alimenticio bien planificado”.

La especialista aseguró que no debe quitar los carbohidratos de su alimentación. “Si quiere perder peso tiene que incluir
papa, pasta, arroz, y cereales; ya que son esenciales. Además son indispensables para la quema de grasa acumulada en el organismo”.

Control

Mourra explicó que se debe establecer un plan gradual de ejercicios que llegue a culminar en 150 minutos a la semana, o media hora diaria. El ejercicio le ayudará a quemar calorías y a que su metabolismo trabaje más rápido.

Una vez al año debe someterse a exámenes de rutina básicos que incluyen, hemograma completo, colesterol, triglicéridos, glicemia y ácido úrico. “Si tiene enfermedades específicas deberá hacerse los exámenes relacionados a la misma y seguir las recomendaciones de su médico para lograr bajar de peso”, expresó.

Evite el consumo excesivo de refrescos naturales y el exceso de azúcar. Utilice más agua para acompañar sus alimentos.

Mónica Mourra detalla que “por cada 3,500 calorías que consuma en exceso a sus necesidades aumentará una libra de peso grasa; y por cada 3,500 calorías que usted consuma de menos o las elimine por el ejercicio y desgaste diario bajará una libra de peso.