Guía Médica
Comenzar el día con un desayuno balanceado es importante y si ya has probado el licuado de avena con papaya o el omelette de huevo como alimentos para iniciar el día, pero quieres un sabor distinto, puedes agregar a tu menú una manzana, ya sea verde, roja o amarilla,
Pues en todas sus presentaciones, esta fruta cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, lo que hace de las manzanas un buen ingrediente para incluir en una alimentación saludable junto a otras preparaciones como la avena con leche.
Sin embargo, hay quienes consideran que comer una manzana en ayunas tiene beneficios adicionales en el organismo, ya que se cree que esto potencia todos los nutrientes que tiene, pero, ¿es real que el efecto de la fruta en el desayuno es más positivo que en cualquier otro momento del día?.
¿Cuál es la mejor hora para comer una manzana?
Healthline explica que hay algunas personas que piensan que se debe comer fruta con el estómago vacío para obtener todos sus beneficios nutricionales; sin embargo, se trata de un mito, debido a que no hay ningún fundamento para hacer esta afirmación.
“El cuerpo humano ha evolucionado para ser lo más eficiente posible a la hora de extraer nutrientes de los alimentos”, explica el portal especializado en salud, lo que pasa cuando se come una manzana en ayunas o en cualquier momento del día, pues este factor no tiene relevancia.
La nutricionista Elizabeth Shaw, quien fue entrevistada por el portal Eating Well, coincide con lo expuesto por Healthline, debido a que la experta explicó que el efecto de comer frutas en ayunas no es diferente a comerlas con el estómago lleno.
“Para la persona promedio sana sin ninguna condición médica específica, el orden en que se consumen los alimentos no afecta la forma en que se absorben los nutrientes”, indica Elizabeth Shaw, quien agrega que lo que sí puede influir es la manera en la que se combinan los alimentos para crear una dieta nutritiva.
“Las frutas son alimentos saludables y nutritivos que se pueden comer durante todo el día”, señala Healthline y agrega que cualquier momento es ideal para ingerirlas, así que puedes sentirte libre de comer una manzana cada vez que lo desees, siempre y cuando un médico no te diga lo contrario.
Beneficios
¡Para una vida sana, come manzana! Esta fruta tiene múltiples nutrientes que son beneficiosos para la salud, entre los cuales se encuentran la vitamina C, E y K; así como zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo y boro, minerales importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Healthline agrega que 200 gramos de manzana puede aportar al cuerpo 5 gramos de fibra; entre el 2 y el 5 por ciento del valor diario recomendado de las vitaminas B1 y B6, así como una gran cantidad de polifenoles, un grupo de compuestos vegetales ricos en antioxidantes.
Medical News Today explica que las manzanas son ricas en antioxidantes, los cuales le son dados a la fruta principalmente por los polifenoles. Este componente es importante, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo.
Estos son moléculas inestables que se producen durante el metabolismo normal de las células; sin embargo, en ocasiones se acumulan provocando daños, los cuales posiblemente aumentan el riesgo del cáncer y otras enfermedades, de acuerdo con el National Institute of Cancer.
Las manzanas tienen beneficios en el corazón, según han demostrado investigaciones, tal como una que se encuentra disponible en la National Library of Medicine, debido a que esta llegó a la conclusión de que comer esta fruta entera ayuda en la reducción del riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
Medical News Today señala que las manzanas también son frutas ricas en fibra y este elemento es importante para una buena salud del corazón, ya que tiene la capacidad de controlar la presión arterial, el cual es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas.