Benjamín, un niño argentino de tres años se sometió a 50 punciones para poder donarle células de su médula a su hermano Faustino que sufre cáncer de médula.
La conmovedora historia fue publicada por el diario La Nación de Argentina.La historia de Faustino es una de las de 210 niños que fueron trasplantados de médula ósea por el sistema de salud público de la Provincia de Buenos Aires.
La leucemia es el cáncer más común en la primera infancia: tres a cuatro de cada 100.000 niños desarrolla un tipo agudo de esta enfermedad. La leucemia no reconoce antecedentes familiares y, la mayoría de las veces, se desconoce su causa. Los especialistas apuntan a varios factores que pueden ir desde lo genético hasta lo ambiental.
El caso de Faustino comenzó con moretones en el cuerpo que su mamá, Mariana Torriani, asoció naturalmente a los juegos del nene en el campo. Pero cuando vio que los hematomas quedaban colorados y no se oscurecían, y detectó la presencia de una fiebre leve pero persistente, comenzó a preocuparse.
Entonces llevó a Faustino al pediatra. La doctora dijo que el nene debía estar incubando una gripe, pero Mariana no se quedó tranquila y le pidió una orden para hacer un análisis de sangre. Dos días después estaba internado en el hospital de Niños de La Plata.
Este tipo de enfermedad en la sangre no es común, pero representa el 50 por ciento de los cánceres en la infancia y se sabe que de 3 a 4 niños (menores de 15 años) por cada 100.000 desarrollarán un tipo agudo de leucemia. No hace muchos años atrás los casos de leucemias infantiles que no lograban curarse con un tratamiento de quimioterapia eran derivados para trasplante en el exterior. Actualmente la provincia de Buenos Aires lleva 210 trasplantes de médula ósea en niños.