Meriendas saludables

Los alimentos con colores son los preferidos por los niños, además le dan un aporte nutricional.

  • Actualizado: 14 abr 2013

Una de las preocupaciones frecuentes de las madres es establecer una dieta equilibrada para sus hijos, en ella se incluye qué merienda saludable pueden prepararles para llevar a la escuela o para comerlas en casa.

La máster en nutrición, Norma Coello, comenta que la idea es hacer que las meriendas resulten nutritivas, ricas y graciosas. Y se necesita mucho de la creatividad para prepararlas, para que puedan ser del gusto de los chicos.

Una lonchera saludable mejorará el comportamiento y aprendizaje de su hijo. Deben incluir: una fuente de proteína para mantener a los niños alerta como nueces, mantequilla de maní, de almendra, frijoles, garbanzos, entre otros.

Completo

La especialista indicó que debe tener una fuente de carbohidratos para darles energía como: pan, pasta y arroz integral.

Además, incluir alimentos ricos en calcio, ya que es importante para el crecimiento de los huesos y dientes sanos. Y una fuente de frutas y hortalizas para las vitaminas y minerales, se debe comer cinco porciones al día.

“Muy importante que tome agua y que consuma fibra y no abuse de las azúcares. Es preferible que consuma jugos naturales”, expresó. Los niños pueden participar en la preparación de la merienda.

Quequitos de Granola y manzana

Ingredientes: Dos tazas de granola; una taza de yogurt natural; dos tazas de harina integral; 2 cucharaditas de polvo de hornear; ½ cucharadita de sal;
1 cucharadita de vainilla; 1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y una taza de stevia/ azúcar morena.

Preparación: En un tazón, coloque el yogur y la granola por lo menos dos horas a temperatura ambiente. Precaliente el horno a 375º F. Engrase un molde de 18 quequitos. Mientras tanto, prepare la salsa de manzana cocinando 2 manzanas peladas, sin semillas en ½ taza de agua. Agregue dos sobres de stevia y 1 cucharadita de canela y revuelva hasta que espese. Luego licúe. Cierna el polvo de hornear, bicarbonato de sodio, splenda y la sal. Luego agregue la harina. Bata los huevos hasta que estén cremosos y añada la salsa de manzana, la leche y la vainilla. En forma envolvente una a la mezcla anterior. Divida en los espacios de la bandeja para hornear. Rocíe las panas con aceite en spray. Hornee por 30 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.

Galletas de avena y pasas

ingredientes: tres tazas de avena integral; una taza de pasas; una taza de aceite de oliva; 1 ½ taza de splenda Granular; dos huevos; una cucharadita de extracto de vainilla; una cucharadita de canela en polvo; 1 ½ taza de harina integral; una cucharadita de polvo para hornear y ½ cucharadita de sal.

Preparación: Precaliente el horno a 350 grados F. En un tazón, bata el aceite de oliva con la splenda, la canela, los huevos y la vainilla. Agregue la harina, el polvo para hornear, la avena y las pasas. Forme bolitas y colóquelas en una cazuela para hornear galletas cubierta con papel cera, aplanarlas. Hornee por 15 minutos o hasta que se vean ligeramente doradas. Saque las galletas del horno y despegue del papel cera.

Esperar que se enfríen. Guardar en una lata hermética hasta su consumo.

Hamburguesas de Lentejas

ingredientes 8 onzas de lentejas cocidas; 1 diente de ajo rallado; ½ taza de cereal de desayuno integral (sin azúcar) o de avena integral. 1 cucharada de sal de cebolla; ¼ taza de cebolla morada picada; 3 cucharada de salsa soya baja en sodio; 1 cuchara de albahaca fresca; 2 cucharadas de zanahoria rallada.

¼ taza de nueces picadas y 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación: En un tazón grande, mezcle todos los ingredientes excepto el aceite de oliva. Revuelva bien usando las manos y deje reposar por 30 minutos. Forme a mano las tortas. Caliente el aceite y sofría las tortitas uno o dos minutos por cada lado hasta que estén bien doradas por ambos lados.

Hot dog de banano

ingredientes: dos panes integrales para hot dog; dos bananos; dos cucharadas de mantequilla de maní natural y dos cucharadas de mermelada de fresa sin azúcar añadida.

Preparación: Use un cuchillo, se untan los dos panes con la mantequilla de maní que será la mostaza de un típico hot dog. Coloque un banano en medio de cada pan. Llene de la mermelada.

1 Se debe planear las meriendas como parte del plan de comida diario. Los niños pueden participar en las compras, para escoger las frutas que deseen comer.

2 Tenga en el refrigerador una parte especial para las meriendas, para que los niños puedan tomarlas a media mañana y media tarde.

3 Evite las meriendas con alto contenido de azúcares, grasas y sal que le proporcionarán un aumento de peso corporal.