TEMAS DESTACADOS

Mantenga un peso saludable y evite males circulatorios

La obesidad y el sobrepeso producen problemas de circulación sanguínea y desarrollan várices y tromboembolias

San Pedro Sula.

Si cree que porque cada día cumple con una rutina de 30 minutos de ejercicio o más ya está “vacunado” contra los daños que provoca pasar horas seguidas sentado, está equivocado.

Para que la prescripción diaria de movimiento esté completa debe aumentar la actividad física a lo largo del día y romper los períodos largos de sedentarismo, explica Verónica Sánchez, médica del deporte de México.

Las pequeñas pausas que se hacen, por lo menos cada hora al ponerse de pie, las caminatas, subir o bajar las escaleras, esa sumatoria de gasto calórico contribuye mucho al control de peso y a la disminución de afecciones provocadas por la inactividad, agrega.

Movimiento

Permanecer cada día horas ininterrumpidas sin actividad genera en las piernas un problema de circulación, várices y, a largo plazo, riesgo de tromboembolias.

En las personas que pasan mucho tiempo sentadas, la sangre se acumula en la parte más distante al corazón, es decir, los pies.

Hay que levantarse por lo menos cada hora y caminar o realizar una actividad donde se recobre el movimiento y se favorezca el retorno venoso de la sangre.

El naturópata Francisco Rodríguez indica que es importante someterse a un masaje de drenaje linfático manual que mejora la circulación sanguínea.

Detail of hands massaging human calf muscle.Therapist applying pressure on female leg.

Las personas con problemas de circulación sanguínea deben realizarse una vez al mes el masaje de drenaje linfático.

Se debe ingerir ocho vasos de agua al día. Ingiera una dieta sana que evite el consumo de grasas, sal, harinas y azúcares, así no subirá de peso.

Más consejos

1. Realice una actividad física a diario, por lo menos 30 minutos, camine, corra, ande en bicicleta o nade.

Close up of running shoes on white background

Use el calzado adecuado para realizar las actividades deportivas.

2. En su trabajo alterne estar sentado y de pie. Despéguese de su asiento y camine por lo menos cinco minutos.

3. Use calcetines o medias elásticas, estos favorecen la circulación, y mantenga una buena posturas al estar sentado o de pie.