Las leches vegetales están de moda

Sustituir la leche con este tipo de bebidas mejora el tránsito intestinal; es una opción para las personas intolerantes a la lactosa

San Pedro Sula

Los derivados de las almendras, soya, coco, alpiste y arroz ahora se utilizan como sustitutos de la leche.

La nutricionista Consuelo Pardo indica que este tipo de leches vegetales pueden integrarse en la alimentación diaria, en especial en la de aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

Pardo manifiesta que el alpiste es una planta de la gramínea anual.

“Se utiliza como un suplemento de alimentación en forma líquida llamada leche de alpiste, debe prepararse bien para evitar malestar digestivo”, explica.

Se recomienda tomar un vaso en la mañana y en la noche.

Se ha reportado que es beneficioso como diurético, pero aún falta evidencia científica que lo valide.

Sabores naturales

El principal valor nutricional de la leche de coco recae en su contenido de minerales y oligoelementos, destacándose el potasio, con efecto diurético.

Esta bebida es refrescante y se recomienda beberla en forma moderada por su contenido de grasas saturadas.

otra opción es la leche de arroz, de origen vegetal elaborada a partir de granos de arroz entero, limpio, molido, triturado y cocido, es una fuente de proteína y carbohidratos libre de grasa.

Además es muy suave, refrescante y de alta digestibilidad y tolerancia.

La leche de soya es una fuente excelente de proteína con grasa insaturada en la que predomina el omega 3 y con aporte de carbohidratos en forma equilibrada entre estos nutrientes. Asimismo, es fuente de magnesio y potasio.

Estas leches de origen vegetal no son fuente de calcio, por lo que debe suplementarse; asímismo mejorar la calidad de proteína al consumirlas con algún cereal.

“Lo que debemos hacer es introducirlos dentro de una alimentación balanceada y variada sin darle prioridad a uno y otro; es cuestión de balance, que aporte todos los elementos necesarios para una adecuada nutrición”, detalló la especialista.

No contienen colesterol y la mayoría tiene un bajo contenido calórico y una alta cantidad de agua. Sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Contienen menos grasas que la leche de vaca y mejoran el funcionamiento intestinal, ya que son ricas en fibra.

Este tipo de leches se pueden combinar con cereales o frutas para darle más valor nutricional, preferiblemente tomarlo por la mañana. Tabién puede preparar batidos para la merienda.

Puede preparar un licuado con la leche y frutas.

Recuerde que los lactantes no deben consumirla, solo por prescripción médica.

Beneficios una a una

Foto: La Prensa

La leche de almendras se puede consumir por la mañana.

1. Las almendras son ricas en calcio, proteínas, ácidos grasos, ácido fólico y fibra. Por su alto valor calórico se recomienda a quienes necesiten ganar peso. Rica en vitamina E, D y A. Tiene un sabor ligero a nuez.

Foto: La Prensa

La leche de coco puede usarla para preparar panes o tortillas de harina

2. El coco contiene sales minerales que participan en la mineralización de los huesos y de los dientes. Por su alto contenido de grasa debe moderarse el consumo. No tiene lactosa, así que los que sufren de intolerancia pueden consumirlo.

Foto: La Prensa

La leche de soya ayuda a bajar el nivel del colesterol LDL o malo.

3. La soya posee proteínas, isoflavonas, minerales, como magnesio y calcio, omega 6 y omega 3. Ideal para mujeres en menopausia, adolescentes, deportistas y personas con colesterol alto. Tiene aminoácidos esenciales que ayudan al crecimiento.

Foto: La Prensa

La leche de alpista es baja en grasa, puede ser consumida por personas que se encuentra a dieta.

4. El alpiste para consumo humano aporta enzimas que regeneran células pancreáticas y renales; desinflama estos mismos órganos y ayuda a eliminar la grasa y el colesterol.

Foto: La Prensa

La leche de arroz puede ser tomada por personas hipertensas.

5. El arroz aporta ácidos oleicos e hidratos de carbono. Tiene propiedades depurativas e hipotensoras, por lo que es recomendable para hipertensos y celiacos. Es rico en hierro, niacina, calcio y vitamina A, B12 y D. Ideal para usarse en dietas de adelgazamiento.

La más popular, la de almendra

La nutricionista Danori Carbajal indica que la leche de almendras es de las más consumida por su sabor y por sus beneficios para la salud en general.

Su principal beneficio es la ausencia de la lactosa, lo que hace que sea ideal para quien padece de alergia a la lactosa y también para quien tiene alergia a la soya.

La leche de almendra ayuda a bajar de peso y controla la diabetes, baja el nivel de glucosa o azúcar en la sangre.

Ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares por tener poca grasa, es buena en el combate de dispepsia, pues facilita la digestión.

Dúo

La combinación de granola y leche de almendra es una excelente opción para un desayuno saludable o merienda, especialmente por los más pequeños.

Pero los niños lactantes no deben tomarla, únicamente la leche materna.

No es recomendable para las personas que tienen riesgo de baja función de la tiroides. Otro de sus beneficios es que no contiene colesterol, ayuda a prevenir la osteoporosis y tiene minerales esenciales como vitamina D, omega 6, zinc, hierro y magnesio. Se recomienda para tratar diarreas y vómitos.