La resaca, cómo combatirla

Si se le pasó la mano con la bebida y no sabe cómo recuperarse de esa resaca, siga estos consejos y acabe con el malestar, el dolor de cabeza y el mal humor.

  • 01 ene 2023

Ciertas medidas, como jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que dichas medidas sirvan.

Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

Descansar lo suficiente. Incluso si usted se siente bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán su capacidad para desempeñarse en forma óptima.

Evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.

No hay varita mágica contra la resaca pero hay algunas pautas que pueden servir para aliviar ese estado de malestar general, dolor de cabeza, sequedad de boca y molestias gástricas debido a la ingesta excesiva de alcohol.

Con la ayuda del doctor Alberto Borovia, de la Unidad de Toxicología del Hospital de La Paz de Madrid, y del doctor Enrique Peña, coordinador del grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), la doctora Marta Martínez del Valle, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) nos brindan las claves para combatir la resaca.

¿Qué sabe la ciencia? ¿Qué es la resaca?

Doctora Marta Martínez del Valle: “Se conoce como “resaca” el conjunto de síntomas que pueden aparecer tras una consumo alto o superior a lo que es habitual de alcohol. Los síntomas habituales son la cefalea, siendo una de las causas más frecuentes de cefalea secundaria, diarrea, pérdida de apetito, temblor, fatiga y náuseas. También se pueden presentar alteraciones visuales y cognitivas. Hablamos de resaca cuando se dan al menos dos de estos síntomas con la gravedad suficiente como para impedir a quien las padece el desarrollo de actividades cotidianas.

¿Hay personas más propensas que otras, por qué?

Doctor Enrique Peña: “El alcohol se metabólica (como todo lo que se ingiere) por el hígado y hay personas cuyo sistema enzimático trabaja mas rápidamente que el de otras personas, por lo tanto, dependiendo de esto y a efectos de un mismo consumo de alcohol, unas personas se emborracharán antes y otras mas tarde.

Las personas que se denominan “acetiladores rápidos”, se emborracharán más difícilmente que los “acetiladores lentos”, pues el metabolismo del alcohol sucede de forma mas rápida y por lo tanto se inactiva el acetaldehido mas rápidamente, convirtiéndose en ácido acético. En el grupo de los acetiladores lentos, encontramos a las mujeres y a las personas añosas, pues el sistema enzimático de la gente mayor es también mas lento”.

¿Qué consejos se pueden dar para evitar o atenuar la resaca ?

Doctor Enrique Peña: “Ingerir alimentos mientras se bebe, ricos en hidratos de carbono y proteínas y mejor comer antes de iniciar la bebida, para mezclar alimentos y bebida y ayudar a su metabolización más lenta.

Beber despacio y con moderación. Evitar bebidas oscuras como tequila, whisky y brandy o coñac. Las bebidas blancas como la ginebra o el vodka parece ser que dejan menos resaca. No mezclar bebidas de distintos tipos”.

¿Qué consejos se pueden dar para combatirla?

Doctor Enrique Peña: “La resaca desaparece por lo general a lo largo del día posterior a la ingesta alcohólica. Pero hay determinadas medidas que el cuerpo nos va a pedir. Por la deshidratación que el alcohol provoca, lo primero que vamos a tener que hacer es mantener una buena hidratación.

Un buen aporte de agua y zumos o bebidas isotónicas, son adecuadas para recuperar líquidos perdidos. Por otra parte, deberemos evitar tomar ciertas bebidas como las ricas en cafeína, pues es un producto diurético y nos haría perder mas liquido”.

¿Cuáles son los mejores alimentos para combatirla ?

Doctor Alberto Borovia: “En principio con evidencia científica no hay ningún tipo de alimento que ayude a prevenirla y/o pasarlo, aunque la vitamina B12 ayuda. Todos los alimentos que tengan esta vitamina ayudan a reducir los efectos de la resaca pero no hay nada que tenga una evidencia científica”.

(Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como los riñones; también las carnes en general, además de los huevos. Entre los pescados que contienen una mayor cantidad de esta vitamina se pueden destacar las sardinas, el atún, y las almejas. La vitamina B12 es de gran importancia para el metabolismo y el mantenimiento de los glóbulos rojos, entre otros).

¿Es bueno tomar antiácidos?

Doctor Alberto Borovia: “Si una ingesta aguda importante puede producir microerosiones, la toma de antiácidos puede mejorar esa sintomatología.”

¿Beber agua ayuda?

Doctor Alberto Borovia: “Beber agua en principio podría aumentar la absorción del alcohol, por lo tanto tampoco es bueno. Pero si bebes agua mientras tanto y te llenas el estómago de agua y no de alcohol acabas bebiendo menos alcohol”.

¿El ibuprofeno y otros antiinflamatorios van bien?

Doctor Alberto Borovia: “Como son muchos mecanismos los que condicionan el estado de la resaca, el manejo es puramente sintomático y si te duele la cabeza y te tomas un analgésico lógicamente te va a reducir el dolor de cabeza. También es verdad que si tomas ibuprofeno y tienes microerosiones estomacales por el alcohol se puede agravar esa sintomatología. Es decir que muy bueno tampoco es”.

¿Algún medio infalible contra la resaca?

Doctor Alberto Borovia :”No existe. El consumo agudo de alcohol produce hipoglucemia y para combatirlo hay que consumir glucosa, fructosa o hidratos de carbono, porque se transforman posteriormente en glucosa. El organismo tiene mecanismo de defensa y de ahí que haya personas que tengan ganas de ingerir hidratos de carbono”.

Con información de Efesalud