SAN PEDRO SULA.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que se ha convertido en una amenaza a nivel mundial, pero que puede evitarse siguiendo desde la niñez y en la edad adulta hábitos saludables.
Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud, el lema es “Vence a la diabetes”. La Organización Mundial de la Salud, (OMS), considera este mal como una epidemia que afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y se presenta en países en desarrollo concentrandose principalmente en: áfrica, México, Centro América, América del Sur y la India.
En Honduras se han diagnosticado un millón de pacientes, pero un 30 al 40% de la población no sabe que padece la enfermedad.
La endocrinóloga Onix Arita indica que los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: antecedentes familiares con ese mal y padecer de sobrepeso u obesidad.
Seguir una alimentación no adecuada, el sedentarismo, sufrir de hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, hígado graso y ovarios poliquísticos afectan.
Además, la diabetes gestacional, haber tenido hijos con un peso de más de nueve libras o bajo peso al nacer.
Cuidados.
Si tiene algunos de estos factores de riesgos, es importante que busque ayuda médica. Arita recomienda seguir un estilo de vida saludable, desde la niñez y seguirlo en la edad adulta. Es importante que sea constante.
Como parte de la prevención se debe realizar de forma anual una prueba de glucosa o azúcar en sangre. Si presenta un nivel de 100 miligramos por decilitros (mg/dl) es normal, si presenta una elevación se debe realizar una curva de tolerancia a glucosa para confirmar si padece la enfermedad.
La especialista indica que es importante que en los hogares se mantengan hábitos saludables como: una alimentación equilibrada, disminuir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Y ricas en vegetales, frutas y proteínas de alto valor biológico.
La endocrinóloga “es importante que la población conozca sobre este mal y las complicaciones que puede causar a la salud, que de no tratarse a tiempo puede causar la muerte”. La diabetes es riesgo de infarto al corazón, derrame cerebral, amputación, ceguera y daño renal.
¿Qué es?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad. Se presenta en la niñez y edad adulta.
Estadísticas mundiales
1. La Federación Internacional de Diabetes (IDF), reporta que mueren 5 millones de personas al año.
2. Para el 2040 se estima que 642 millones de personas padecerán de esta enfermedad.
3. Según la IDF cada seis segundos muere un paciente por complicaciones de esta enfermedad.
4. Estudios de la IDF aseguran que la diabetes causa más muertes que el sida y cáncer.
Ejercicio diario
La licenciada en educación física Suyapa Padilla comenta que la buena noticia es que para la prevención de este tipo de diabetes, el remedio está en nuestras manos. La receta se basa en reconocer la importancia de mantener una correcta alimentación y practicar ejercicio físico de forma habitual. Esta será la fórmula para la prevención de la diabetes tipo 2.
Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas e incluso más importante cuando usted tiene diabetes.
Los estudios demuestran que la actividad física puede hacer lo siguiente: bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. Bajar el nivel de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno. Mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina.
Reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y de sufrir un derrame cerebral. Además, ayuda a bajar de peso. Reduce la cantidad de grasa corporal. Aumenta la energía y reduce el estrés.
El objetivo principal es incrementar nuestro gasto energético global. Por tanto, cualquier ejercicio físico aportará interesantes beneficios para la salud. Debemos procurar ser más activos en nuestro día a día, es decir, incrementar la actividad física habitual en casa o en el trabajo y se complementará con algunos ejercicios aeróbicos.