La meditación con mantra mejora la salud cardiaca

Tras aprenderla se debe practicar 20 minutos por la tarde y 20 minutos por la noche, en la posición más cómoda y con los ojos cerrados.

México

Al emitir un mantra, un sonido o una vibración sin significado es posible que la mente alcance un estado de quietud y paz que proporciona múltiples beneficios en la salud, asegura Alejandra Sandoval, exdirectora del Centro de Meditación Trascendental en México.

En eso consiste la meditación trascendental, una técnica que lleva a la mente a estados de mínima excitación de la conciencia, a un campo de profundo silencio interior, de acuerdo con Sandoval.

Asegura que el propósito de esta meditación es que se trasciendan los pensamientos, de ahí su nombre.

Maharishi Mahesh Yogi dice que es como el océano. La superficie está muy activa, a veces hay turbulencia. La mente se asienta con la técnica y es como si fuera a la base del océano. Ahí es ilimitada y poderosa porque es un campo de inteligencia. Los pensamientos van siendo menos y más sutiles y se trascienden”, explica.

Quietud

De acuerdo con Sandoval, existen numerosos estudios que destacan que esta técnica mejora la salud cardiaca, esto sirve para eliminar el estrés y con ello todos los males que acarrea.

Afirma que con esta técnica, además, aflora la inteligencia y la creatividad.

“Se les da la instrucción de la meditación. Se les da la técnica correcta de su vibración y sonido. A cada persona se le enseña su mantra y cómo usarlo”. Además de las sesiones individuales es posible practicarla de manera grupal una vez que se ha adquirido el conocimiento.

Beneficios

1. Cuando la mente se dirige hacia dentro, más allá del pensamiento, se experimenta la conciencia pura o trascendental.

2. El nivel más silencioso y tranquilo de la conciencia es el ser interior, lo cual ayuda a que se mantenga relajado.

3. En este estado de alerta en descanso, las funciones cerebrales mejoran y el cuerpo descansa.

4. Son sonidos que cuando se recitan tienen la capacidad de cambiar la conciencia del recitador.