SAN PEDRO SULA.
La diabetes tipo 2 o mellitus es una enfermedad que a nivel mundial es considerada una pandemia. En Honduras, este mal afecta a 900,000 personas diagnosticadas, sin embargo, esta cantidad puede aumentar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 400 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial, y para 2035 esta cantidad será de 700,000 diabéticos, entre niños, adulto joven y adulto mayor.
El endocrinólogo Carlos José Alvayero explica que hay dos etapas de esta enfermedad: la prediabetes y la diabetes.
La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal; pero no lo suficiente para considerarse diabetes. “En esta fase, la persona podría no saber que la padece, ya que no siempre presenta síntomas, eso sí, evoluciona silenciosamente y podría dañar el corazón y el hígado”, detalla.
Hay estudios que demuestran que al detectar y tratar la diabetes en su primera etapa se evita el avance porque hay hasta un 58% de oportunidades de que el mal desaparezca si el paciente realiza cambios en su estilo de vida y sigue un plan de control médico.
Rutina
Alvayero indica que la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance que lleva a una producción insuficiente de insulina, hormona encargada del manejo de los azúcares.
Para controlar la diabetes lo primero que se debe hacer es mantener un peso saludable; se logra a través de una dieta balanceada y la práctica de ejercicios constantes por 30 minutos cinco veces a la semana.
La actividad física, además de ser la medicina más barata, es clave porque significa una revolución total en la vida de una persona. Con el ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina, aunque esto no implique un óptimo control de la diabetes.
La nutricionista Claudia Arias explica que la causa de la diabetes es la obesidad, que produce un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, como consecuencia de la ingesta de dietas mal balanceadas y la falta de actividad física.
Arias comenta que por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos. Está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, aunque manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre); con el tiempo daña muchos órganos del cuerpo.
Dosis de insulina diaria
La endocrinóloga Onix Ariata indica que la insulina es la hormona que le falta en cantidad o calidad al paciente diabético. Desde la etapa temprana de la enfermedad, si la cantidad de insulina que su páncreas produce es muy poca, esta debe formar parte del tratamiento de la enfermedad.
La insulina ayuda a mantener el control de la glucosa o azúcar en sangre.
|
En la diabetes tipo 1 o juvenil es indispensable usar la insulina desde temprano, ya que no la produce. Mientras que en la diabetes tipo 2 o mellitus puede ser que su producción se vea parcialmente obstruida, por ello se debe iniciar rápido su uso.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en fármacos, seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio. Con esto logrará niveles normales de glucosa o azúcar en la sangre. Si con esto no se logra, se aplica el uso de la insulina, de la cual se establecerá la dosis y veces que debe aplicarse al día, dependiendo del estudio que se haga del paciente. Toda medicación es personalizada y según el estilo de vida que el paciente adopte.
Lo que se busca es que el paciente no tenga complicaciones como daño renal, ceguera o sufra de una amputación de miembros inferiores. Y en casos más graves, el riesgo de padecer de un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), el cual pone en riesgo su vida.
Recomendaciones
1. Tenga control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día, ya que este nutriente, que se encuentra en el pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, afecta el nivel de azúcar en la sangre.
El diabético debe usar un calzado que no le cause molestia, para que pueda ejercitarse diariamente.
|
2. Para lograr un estilo de vida saludable controle la cantidad de calorías. No ingiera en exceso ningún alimento. Mantenga un peso correcto.Tenga una dieta balanceada, y si sufre de hipertensión, no consuma mucha sal o sodio.
3. Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial médico del paciente. Los diabéticos deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su médico.
4. Una sesión debería constar de 10 minutos de estiramientos y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave), 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad.
5. Consumir alimentos sin grasa y utilizar cocción Cada cucharada de aceite que utiliza para cocinar tiene entre 100 y 120 calorías. Esto significa que una gran parte de la ingesta calórica diaria es en grasas. Consuma frutas y verduras.