La obesidad es una enfermedad que está afectando a millones de personas en el mundo y que es un riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y males cardiacos.
Según la Organización Mundial de la Salid, (OMS), considera que este pronlema ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren. Esto se debe por consumir un dieta rica en grasas, harinas y azúcres. Además de la inactividad física.
Es un problema que afecta a niños y adultos.
El cirujano en obesidad, Lenning Alvarenga, del Lima Medical Center, comenta que en el caso de una obesidad morbida se puede someter a la persona a una cirugía bariática, pero necesita seguir un proceso que implica la participación de varios médicos. 'La cirugía ayudará a bajar de peso, pero es el paciente que debe aprender a seguir un estilo de vida saludable y evitar aumentar de peso'.
El especialista contesta varias interrogantes sobre la cirugía bariática.
P- ¿Qué es la cirugía bariática?
R- La cirugía bariática son diferentes procedimientos quirúrgicos destinados a lograr que la persona pierda peso.
El procedimiento que se aplica es para modificar la estructura del estómago haciendo cortes, por lo que este nuevo estómago se conecta con el intestino. Así la persona come menos y absorbe menos alimentos.
Este procedimiento se puede someter desde los 16 años hasta los 65.
P- ¿Qué persona es candidata a someterse a este procedimiento?
R- Las personas que pueden someterse a la cirugía bariática son aquellas que tienen una obesidad mórbida.
Este tipo de obesidad se diagnostica tomando en consideración el peso, estatura y edad de la persona. Con esto se saca un grado, pero generalmente la persona que está a 60 libras de su peso normal, ya es un obeso mórbido. Además, los pacientes con diabetes mellitus, presión alta, síndrome metabólico, apnea de sueño, colesterol y triglicéridos altos.
P- ¿Cuál es el beneficio que obtiene el paciente?
R- El beneficio es que bajará de peso y es lo que la gente busca y desea.
Los principales beneficios es que se curarán las enfermedades que padecen o se va a disminuir el riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial.
Es un tratamiento multifactorial, no es solo la operación, también se requiere de un nutricionista, psicólogo y entrenador físico para lograr los objetivos y que el paciente se adapte a su nuevo estilo de vida.
P- ¿Cómo se prepara al paciente para este procedimiento?
R- Requiere de la intervención de un cirujano en obesidad, nutricionista, endrocrinólogo, médico internista, psicólogo y entrenador físico. Se hacen una serie de exámenes para determinar si tiene úlcera en el estómago, infección por la bacteria Helicobacter pylori y el funcionamiento del corazón, vesícula y del hígado.
Luego del procedimiento se debe continuar con la vigilancia para lograr los objetivos y que el paciente se adapte a un nuevo estilo de vida y para que no vuelva a aumentar de peso. Es importante que cambie la manera de pensar.
P- ¿Qué complicaciones pueden surgir después de la cirugía?
R- Las complicaciones pueden ser leves y comunes como: sangrado, hernias e infección en el sitio de la operación.
Algunas complicaciones graves como fuga de material intestinal o tromboembolia pulmonar. Pero es en casos extremos.