San Pedro Sula.
El uso de aparatos tecnológicos puede causar problemas como artritis reumatoide en personas entre 35 a 55 años. Esta enfermedad era considerada un mal del adulto mayor.
Se considera que el 60% de personas tiene los síntomas a temprana edad.
Actualmente, tareas sencillas como escribir, usar la computadora o incluso vestirse, no lo son para un paciente que sufre esta enfermedad, y si no cuenta con un tratamiento adecuado, es probable que a la larga, le cause una incapacidad laboral.
“El paciente con AR puede llegar al consultorio médico con destrucción articular que lleva progresando muchos años y con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional, pues el paciente tarda hasta tres años -en promedio- en llegar con un reumatólogo, el especialista adecuado para tratar esta enfermedad”, asegura Gabriel Medrano Ramírez, médico reumatólogo del Hospital General de México.
Cambios
La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis, la forma común de artritis a edad avanzada, además puede afectar otras partes del cuerpo como son los ojos, la boca y los pulmones.
Este mal es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunológico a sus propios tejidos.
En las manos, mientras el cartílago se deteriora progresivamente, el movimiento de la articulación produce un sonido similar al que se genera cuando se rompe algo.
Daño visible
Produce la deformación de los dedos.
Causa la desviación cubital de las articulaciones metacarpofalángicas.
Deformidad en cuello de cisne de los dedos y produce la erosión del hueso.
Este mal causa inflamación en las articulaciones y diversas partes del cuerpo.
Causa inflamación, rigidez y pérdida de las funciones.
Otros partes
En los pulmones causa pleuritis, la cual provoca dolor torácico agudo. La membrana que rodea el corazón se hincha, lo que dificulta la respiración.