TEMAS DESTACADOS

La alimentación del bebé beneficia su crecimiento

Al realizar la introducción de los alimentos como frutas y verduras no le agregue condimentos, sino que sean simples para conocer su sabor

SAN PEDRO SULA

La madre debe tener cuidados especiales con la llegada del recién nacido.

Uno de estos aspectos es alimentar al pequeño con la leche materna que tiene los nutrientes que necesita su organismo.

El hospital del Valle realizó un Open House de Maternidad para que las futuras madres se preparen para la llegada del nuevo integrante de la familia.

La enfermera Carlota Torres explica que la madre debe alimentar por seis meses exclusivamente con la leche materna, esta nutre al bebé y le ayuda a que funcione adecuadamente su sistema digestivo.

La demanda de tomas la establece el bebé, pero es importante adoptar la posición correcta para que el niño tome el pecho. “Se debe introducir todo el pezón y la aureola, para que succione la leche correctamente”.

Control

La madre, al amamantar, debe colocar el bebé sobre una almohada para que pueda alcanzar el pecho.

El pediatra Pastor Laínez detalla que es importante que en los primeros tres días de nacido el bebé se someta a la prueba de tamizaje neonatal, “es un test de sangre que se hace al punzar el talón del pie, se examina y se pueden detectar enfermedades futuras en el bebé”.

El cuidado del ombligo es diario, se tiene que limpiar con alcohol y cubrirlo con una gasa. “Esto le ayudará a evitar una infección y a que se seque y pueda caerse con naturalidad”, detalla.

Pasos de alimentación

1. La alimentación inicia a los seis meses. Primero con una verdura durante siete días. Luego con una fruta por siete días.

2. De los 8 a 10 meses se introduce la carne blanca para que conozca su sabor. El pescado después de los 12 meses.

3. De 10 a 12 meses comienza a darle carne roja. Y de 11 a 12 meses la carne de cerdo. Luego podrá consumir la comida familiar.