Incluya las vacunas en la lista para volver a la escuela de los niños

Es importante que el menor cuente con sus vacunas para evitar el sarampión, la difteria, el tétanos y la pertussis (tos ferina)

  • 23 ago 2016

Estados Unidos

A medida que los padres comienzan a preparar a sus hijos para enviarlos de vuelta a las clases, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, afirma que es un buen momento para recordar que las vacunas tienen un importante rol para mantener a los niños sanos.

Así que asegúrese de que su hijo esté al día con las inmunizaciones y protegido del todo de enfermedades como el sarampión, la difteria, el tétanos y la pertussis (tos ferina), aconseja la agencia.

'Los padres deben saber que las vacunas protegen a sus hijos de muchas afecciones graves por enfermedades infecciosas. El riesgo de que una vacuna haga daño es mucho más bajo que el riesgo de una afección grave por una enfermedad infecciosa', advirtió en un comunicado de prensa de la FDA Marion Gruber, directora de la Oficina de Investigación y Revisión de las Vacunas de la FDA.

La mayoría de efectos secundarios de las vacunas son menores y pasajeros. Por ejemplo, el lugar donde se pone la vacuna puede doler, o un niño podría desarrollar una fiebre leve.

Cuando vacune a su hijo, revise las hojas informativas de la vacuna. Según la ley, los profesionales de la atención de la salud deben proveer esas hojas, que describen tanto los beneficios como los riesgos de las vacunas, dijo Gruber.

Cuidado con las alergias


Antes de vacunar a su hijo, informe al proveedor de atención de la salud sobre cualquier afección.

'Esto puede incluir que esté enfermo o que tenga antecedentes de alguna reacción alérgica u otras reacciones adversas a vacunas anteriores o sus componentes.

Por ejemplo, se utilizan huevos en la producción de muchas vacunas contra la influenza (la gripe). Por lo tanto, es importante informar al proveedor de atención de la salud si el niño sufre de una alergia grave a los huevos', aconseja la FDA.

Además, los paquetes de algunas vacunas que vienen en ampollas o en jeringas ya llenadas podrían contener látex, una goma natural que puede provocar reacciones alérgicas en los niños que son sensibles al látex, según la FDA. Avise al profesional de la atención de la salud si su hijo es alérgico al látex.

Los padres y cuidadores también deben hablar con el profesional de la atención de la salud sobre qué vacunas se deben administrar o no a un niño con un sistema inmunitario debilitado.