La Organización Mundial de Salud, (OMS), conmemora el Día mundial de la salud, su lema es 'Vence a la Diabetes', busca frenar el desarrollo de esa enfermedad crónica que se a convertido en una pandemia.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.
Es un mal silencioso, por lo que presenta síntomas, pero cuando aparecen el paciente tiene varios años de padecerla. Se pueden presentar complicaciones como: accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, ceguera, enfermedad renal crónica y amputación de miembros inferiores.
Claves
Para evitar que pueda desarrollarse esta enfermedad sigua estos pasos:
1. Siga una dieta equilibrada en la que regule el consumo de grasas saturadas y azúcares. Consiste en proteínas, grasas saludables, frutos secos y carbohidratos. También frutas y verduras, las cuales deben consumirse cinco veces al día.
2. Utilice la técnica del plato saludable, la que consiste en dividir en dos mitades el plato: una de verduras; la otra se divide en dos: una para el carbohidrato y la otra para la proteína. Recuerde ingerir cinco comidas diarias: tres grandes y dos meriendas.
3. Haga ejercicio diario por lo menos 30 minutos: caminar, andar en bicicleta, ejercicios aeróbicos, correr, nadar, bailar, entre otros. Practique la actividad que más disfrute y sea constante, puesto que con esto bajará los niveles de glucosa.
La ciudad cuenta con áreas para hacer ejercicios y mantenerse activo. El Instituto Municipal de Deportes (Inmude) cuenta con un programa de actividades donde le podrán ayudar a lograr y mantener un peso saludable. Las clases son gratuitas.
4. Si fuma debe dejarlo. Disminuya o deje también el consumo de bebidas alcohólicas.
5. Anualmente, se recomienda realizarse un examen de glucosa en sangre a fin de identificar de forma temprana esta enfermedad, la cual no tiene cura.