Haga 'spinning” en casa, pero con seguridad

Haga sesiones de 30 minutos, pero practique siempre ejercicios de calentamiento antes y después

  • Actualizado: 22 mar 2017

MÉXICO.

Si le gusta ejercitarse con la bicicleta, pero la lluvia o las contingencias ambientales le impiden salir, practicar ciclismo estacionario es una opción para continuar con su rutina de actividad física bajo techo.

El spinning simula el esfuerzo que realiza el cuerpo cuando se pedalea en el ciclismo real y sus posturas privilegian la actividad aeróbica; es decir, aquella que mejora la resistencia física, la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, lo cual favorece la circulación sanguínea, explica Leonardo Zapata, instructor certificado Star 3 del Programa Spinning.

Para este ejercicio, Zapata desaconseja las coreografías grupales y, por el contrario, sugiere ajustar el entrenamiento a las características, necesidades y edad de cada persona.

Ritmo. Lo primero que debe hacerse, señala, es conocer la frecuencia cardiaca máxima para que, en la medida en que aumente el ritmo cardiaco, se pueda identificar si el ejercicio realizado es ideal para la persona o si está forzando el corazón.

Durante el ejercicio también se deben tomar en cuenta algunos movimientos para evitar lesiones.

“En una bicicleta fija, el ritmo es importante porque necesito compensar la falta de movimiento. Si me mantengo rígido voy a dañar mis articulaciones, principalmente las rodillas”.

“La gente que pedalea con hombros y caderas rígidas, termina con un dolor increíble de muñecas, en cuello, en cadera, en rodillas”, advirtió Zapata.

La rutina segura: tres ejercicios básicos de spinning y la forma de realizarlos correctamente: calentamiento.

1. Se pedalea de manera normal. Centrarse en la respiración y el pedaleo suave con una resistencia moderada y aumentar gradualmente la resistencia.

2. En terreno plano: permite incrementar la frecuencia cardiaca. Se debe aumentar la resistencia de la bicicleta fija. Coloque las manos en la parte baja del volante, al centro. Despegar el cuerpo del asiento mientras el peso recae en los pedales. Los glúteos solo deben rozar la punta del sillón. El peso recae en los pedales, no en los brazos. Se debe pedalear con ritmo, moviendo cada hombro al tiempo que una pierna sube. Hombro izquierdo, con pierna izquierda y viceversa.

3. La escalada: debe aplicarse poco a poco para no sobrecargar el talón, rodillas, caderas y espalda baja. Hay que disminuir la resistencia de la bicicleta. Recupere la respiración al 100%, es decir, que no esté agitada por el ejercicio anterior. Coloque las manos en la parte alta del volante.
Los glúteos deben rozar la punta del sillón. Relaje los hombros y cadera mientras pedalea.