Una buena limpieza dental evita enfermedades periodontales

Los pacientes diabéticos y con problemas cardiovasculares deben tener un tratamiento especial. La regla de oro es cepillarse los dientes tres veces al día, antes de dormir y al levantarse

San Pedro Sula.

Las enfermedades periodontales se pueden presentar en cualquier edad, estas provocan halitosis o mal olor bucal y hasta la pérdida de una pieza dental.

El odontólogo Jorge Villanueva, del hospital del Valle, indica que a cualquier edad se puede sufrir problemas de caries crónicas y enfermedades periodontales.

“Estos problemas dentales se presentan debido a una mala alimentación y la falta de higiene dental de las personas”.

En el caso de las enfermedades periodontales son un grupo de males que afectan las encías y el tejido de soporte del diente. “Si se limita al margen gingival se llama gingivitis y si afecta los tejidos de soporte se llama periodontitis”, explica Villanueva.

Además los pacientes con problemas cardiacos y diabéticos pueden presentar estas enfermedades, por lo que su tratamiento dental se hace junto a su médico, ya sea endocrinólogos, cardiólogos y hematólogos para lograr establecer el protocolo para el procedimiento que se debe hacer, explica Villanueva.

“Esto se hace porque muchos de ellos toman anticoagulantes y necesitan suspenderlos, por lo que debe tener bien controlada su enfermedad crónica”, detalla.

La gingivitis produce inflamación y sangrado de las encías y puede causar una piorrea.

En el caso de una persona con diabetes, esta puede agravar la enfermedad periodontal, por eso es importante el control de la enfermedad y visitar cada seis meses al odontólogo para su evaluación y limpieza dental.

Mal.

Olga Serrano, odontóloga comenta que la piorrea es una enfermedad periodontal es una enfermedad crónica e irreversible que comienza con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una disminución en la altura de la encía y luego la pérdida de hueso, lo cual puede dejar el diente sin hueso que le brinde estabilidad. De no ser tratada y de continuar la perdida de hueso, el diente pierde todo su soporte y por ende la pérdida del mismo.

Esta enfermedad es causada por varias bacterias. Los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal son: encías rojas o inflamadas, muy sensibles o sangrantes. Dolor al masticar, dientes flojos, dientes sensibles y mal aliento constante.

La embarazada puede padecer de caries dental que si no son tratadas conllevan a abscesos e inflamaciones que pueden llevar a problemas como infecciones generales y hasta afecciones en el corazón, detalla Serrano.

Consejos para mantener dientes y encías sanos: cepíllese los dientes tres veces al día y después de cada comida o injesta de azúcares.

Visite al dentista regularmente para que le haga un examen y una limpieza profesional.

No use productos de tabaco.

Visitar cada seis meses al dentista para realizar un diagnóstico precoz de las lesiones.

Utilice el hilo dental una vez al día para remover los desechos que quedan atrapados entre los dientes.

Asearse los dientes antes de irse a dormir. De esta manera, estará combatiendo la placa dental y evitará sufrir de enfermedades periodontales.

Puede masticar chicles sin azúcar durante el día, pero este no sustituye la higiene dental.

Siga una dieta balanceada que sea rica en calcio y evite aquellos alimentos que contienen muchos azúcares.

Cuidados para el diente de leche

La odontóloga pediatra Danelia Licona comenta que la primera visita del niño al odontólogo es al año, ya cuando le han salido los cuatro dientes centrales.

Recuerde que la higiene dental es un hábito que se adquiere y donde los padres juegan un papel importante para que el niño los adopte. En esta etapa los padres son los que deben cepillarle los dientes al pequeño.

Lo ideal es que desde que le aparece el primer diente se lo debe limpiar usando una gasa para el aseo, ya que se comienza a acumular la placa bacteriana. Esta placa es un microorganismo que se pega en la superficie, esta caries comienza como una mancha blanca, esto quiere decir que el diente está comenzando a perder minerales y se vuelve más frágil.

A los tres años, el niño tiene completos sus 20 dientes. Muchos de los niños a esta edad comienzan a presentar caries de etapa temprana que son conocidas como caries de biberón, ya que continúan utilizándolo y no se tiene una buen higiene dental.

Es importante quitarle el biberón a esa edad, puede ir usando los vasos de transición, se usan a partir de los dos años para que puedan beber leche en vaso. El cuidado de los dientes de leche es importante porque ayuda a la buena formación de los fijos.

Importante

1. Al momento de cepillase hágalo de forma suave en todos los lados de los dientes. Utilice movimientos circulares pequeños y movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás. Cepíllese levemente la lengua para ayudar a mantener la boca limpia.

2. La forma correcta de usar el hilo dental es sostener un pedazo de hilo entre los dos dedos índices de la mano. Coloque el hilo entre los espacios de los dientes superiores. Luego páselo por los espacios de los dientes inferiores para limpiarlos.

3. Los dientes de leche se deben cuidar, ya que estos son necesarios para la buena masticación, fonética, estética y el desarrollo de los huesos maxilares en el niño. Sin ellos, la dentadura, masticación y fonética no se harán de forma normal y necesitará tratamiento especial.

4. La mujer embarazada deberá tratar de mantener una óptima higiene oral mediante un correcto cepillado y uso de hilo dental. Además, debe tener controles periódicos para una limpieza profesional con el odontólogo cada tres meses.

5. La embarazada, después del vomito, deberá enjuagar su boca con agua o con algún enjuague rico en flúor para eliminar el ácido que el vómito deja en la boca. Esto le ayudará a tener su boca fresca y no tendrá esa fea sensación en su paladar.