TEMAS DESTACADOS

¿Habrá pronto una vacuna combinada contra la covid-19 y la gripe?

Novavax anunció que comenzó ensayos clínicos en etapa inicial para evaluar una vacuna combinada contra la gripe y la covid-19.

The New York Times.

En unas semanas o unos meses, quizá vaya al consultorio del médico o a la farmacia para ponerse su vacuna anual contra la gripe junto con una dosis de una vacuna contra la covid-19.

Lamentablemente, tendrá que recibir dos pinchazos individuales. Aunque al menos dos compañías farmacéuticas están trabajando en una vacuna combinada contra la gripe y de refuerzo contra la covid-19, la vacuna de una sola dosis no estará lista para esta temporada de gripe.

Pero quédese tranquilo: recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la covid-19 en la misma visita es perfectamente seguro, afirman los médicos de enfermedades infecciosas.

Administrar varias vacunas a la vez ya ha sido la práctica médica estándar durante décadas, y estas combinaciones nunca han provocado ningún daño, señaló el Dr. William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases, que tiene su sede en Bethesda, Maryland.

“Sin duda no ha inhibido a los fuerzas armadas”, afirmó Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas y medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. “Cuando alguien es recluta, le ponen muchas inyecciones. Recibe muchas vacunas de forma simultánea”. Esto no sobrecarga al sistema inmunitario, dijo.

“Y los CDC [los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] han dicho de manera explícita que se puede recibir la primera dosis, la segunda dosis o la dosis de refuerzo (si se recomienda) de las vacunas contra la COVID al mismo tiempo que se pone la vacuna contra la gripe”, añadió Schaffner.

¿Y los efectos?

Como anticipan que en el futuro se necesitarán dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19, las compañías farmacéuticas Moderna y Novavax han anunciado que están desarrollando una vacuna combinada contra la gripe y la covid-19

Moderna informó a sus inversionistas la semana pasada que espera al final desarrollar una vacuna anual combinada que proteja de una variedad de virus respiratorios, entre ellos la influenza, la COVID y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Por otra parte, Novavax anunció que comenzó ensayos clínicos en etapa inicial para evaluar una vacuna combinada contra la gripe y la covid-19.

No espere ninguna de las dos vacunas combinadas para esta temporada de gripe, advirtió el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

“No creo que será algo que esté disponible a corto plazo, sobre todo no para esta temporada de la gripe, dado que las vacunas contra la gripe ya están disponibles”, comentó.

Gran expectativa

“Están pensando en el futuro”, observó Schaffner sobre las compañías farmacéuticas. “Creen que los refuerzos contra la COVID serán necesarios, e incluso están apostando que podría ser una buena idea que sea anual, porque esa sería la frecuencia con que habría que vacunarse contra la gripe. Lo están pensando muy en serio, y han invertido mucha ciencia en ello”.

Adalja dice que la vacuna combinada contra la covid-19 y la gripe podría ser una buena idea, si resulta que en realidad necesitamos dosis de refuerzo contra la coronavirus.

“Mientras más vacunas se pueden incluir en una inyección, mejor, ya que hace que vacunarse y mantenerse al día sea conveniente”, aseguró. “Que esta vacuna sea algo que todo el mundo necesite depende de los datos que respaldan la necesidad de vacunaciones de refuerzo contra la pandemia, que no se han presentado del todo”.