Expertos vinculan el aire sucio al cáncer pulmonar

Factores como la contaminación ambiental podrían influir en el desarrollo del padecimiento oncológico.

  • 27 abr 2023

REDACCIÓN. Desde hace tiempo se sospechaba que el cáncer de pulmón estaría relacionado con respirar aire contaminado. La ciencia lo acaba de comprobar.

Un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature encontró que existe una asociación entre la exposición a partículas contaminantes PM2.5 y la incidencia de esta enfermedad, cada vez más presente en la población.

“Los médicos estábamos convencidos de que la contaminación era un factor de riesgo para desarrollar riesgo de pulmón. Desafortunadamente, el hacer un trabajo de investigación científica que nos corrobore esa hipótesis, es muy complicado”, señaló el neumólogo intensivista Abelardo Elizondo Ríos.

“Estos trabajos nos marcan una pista de que efectivamente las áreas contaminadas con partículas PM2.5 pueden estar relacionadas al aumento en el riesgo e incidencia de cáncer de pulmón”.

Neumólogos de Monterrey indicaron que aunque el tabaquismo es la principal causa de este tipo de cáncer, desde hace algunos años se ha registrado un aumento de la enfermedad en no fumadores o fumadores no intensos, y en la población femenina.

Estos incrementos, explicaron, sugirieron que otros factores como la contaminación ambiental podrían influir en el desarrollo del padecimiento oncológico.

La investigación “Lung adenocarcinoma promotion by air pollutants” evidenció que las partículas PM2.5, que son las más pequeñas y muy seguido superan las concentraciones permitidas en Monterrey, pueden ocasionar cambio genético en las células y finalmente convertirse en cáncer.

En una primera fase, el estudio analizó a casi 33 mil no fumadores de Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán, quienes tienen una mutación en el receptor celular EGFR, una alteración común en el cáncer de pulmón de quienes nunca han fumado.

“Lo que encontraron fue una asociación de que entre más partículas PM2.5 había en el lugar, (existía) más expresión del gen con esta mutación”, ahondó el neumólogo Uriel Chavarría, especialista en trasplante pulmonar y consejero del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Hasta este punto del estudio, aclaró el especialista Chavarría, no se demostró que las partículas causen el cáncer, sólo que están asociadas.

En una segunda parte, la investigación indujo el gen anormal del EGFR en ratones y luego expuso a una parte de la población a partículas PM2.5 y a la otra con placebo.

El aire contaminado es dañino para los pulmones.

“Lo que ocurrió es que en los ratones que se infundió las partículas hubo mucha mayor expresión del gen en todos los pulmones, que en los que no se indujo las partículas”, detalló el neumólogo Chavarría.

Con este experimento en roedores se demostró que las partículas contaminantes ocasionan una respuesta inflamatoria en el sistema respiratorio, misma que desencadena la aparición de tumores de pulmón en quienes ya tienen mutaciones que predisponen al cáncer.

El estudio fue liderado por el oncólogo Charles Swanton, investigador del Instituto Francis Crick de Londres y participaron decenas de científicos de Europa, Asia y Norteamérica.

TRES AÑOS BASTAN

Un aspecto relevante de la investigación es que al estudiar datos de otra población en Canadá, se encontró que tres años de respirar aire contaminado son suficientes para estar en riesgo de desarrollar este tumor en los pulmones.

“Antes pensábamos: ‘no, te tienes que exponer a la contaminación cinco, 10 o 20 años’”, apuntó el neumólogo Elizondo Ríos. “No, aquí vieron que exposiciones de hasta tres años mínimo, ya tienes riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”.

Las partículas PM2.5 son consideradas las más dañinas para la salud. Al ser tan pequeñas, penetran mucho en los pulmones, traspasan los bronquiolos y llegan al torrente sanguíneo, lo que incrementa el riesgo de enfermedades.

En Monterrey es común que los niveles de partículas contaminantes superen lo que las normas oficiales establecen como “aire limpio”.

“Este trabajo de investigación nos abre la pauta para nosotros, países que tenemos ciudades altamente contaminadas, a hacer un estudio”, consideró el neumólogo Elizondo Ríos.

“Y determinar si esto que demostraron estos investigadores en este estudio, probablemente podamos replicarlo aquí y comprobar si existe esa relación”.

Apenas el miércoles, el Estado lanzó la séptima alerta ambiental por altas concentraciones de PM10 y el 2022 cerró quintuplicando el límite anual de lo permitido de PM2.5 en algunas estaciones de monitoreo.

Se sabe que el dióxido de azufre, que aquí es producido en grandes cantidades por la Refinería de Cadereyta, es precursor de las partículas PM2.5

“Esto viene a demostrar que es esencial, urgente, el que se dedique la atención por parte de la gente en la administración pública”, exhortó el neumólogo Rodolfo Posadas.”(Que se realicen) todos los esfuerzos económicos para que se pueda realmente considerar la vida y la salud”.