¿La llegada de la menopausia es el fin de la vida sexual? La mayoría de las mujeres considera que sí, señala la ginecóloga Luz María Bravo, de México, y esa creencia complica que busquen ayuda médica para hacer frente a los efectos del climaterio.
La deficiencia hormonal, sobre todo de estrógenos, explica, puede propiciar que hasta el 85% de las mujeres de entre 48 y 52 años termine esa etapa con una disfunción sexual.
Efecto.
Afirma que las mujeres pueden evitar que el sexo se convierta en un martirio o que ya no se practique si aprenden a adaptarse a los nuevos cambios del organismo.
La experta en climaterio apunta que, con el aumento de la esperanza de vida, crecerá el número de mujeres que llegarán a la menopausia y vivirán alrededor de 25 o 30 años más.
Ante ello, es necesario ver el climaterio como una buena noticia: “Seguir disfrutando tu sexualidad sin vivir las molestias de la menstruación”.
Cuando la mujer transita de la edad fértil a la no fértil, describe, la carencia de estrógenos produce cambios en el cuerpo, como resequedad vaginal, decremento del interés sexual, de la excitación y de la capacidad orgásmica. La resequedad vaginal lleva a padecer dispareunia, es decir, dolor durante el coito.
La disminución de testosterona reduce la sensación de bienestar, disminuye la energía, masa corporal y la motivación, explica la sexóloga.
Consejos
1. El tratamiento con estrógenos conjugados disminuye la resequedad al mejorar la lubricación y previene infecciones vaginales y molestias durante la micción.
2. Se deben buscar nuevas formas eróticas que permitan experimentar placer, como los juegos previos, el uso de juguetes sexuales y la lencería.
3. Incluya lubricantes, humectantes o terapias hormonales durante los encuentros sexuales.