San Pedro Sula.
Durante la temporada de calor, las bacterias se multiplican con más rapidez, y si a ello le suma una mala higiene, los virus y parásitos pueden colarse a sus alimentos y enfermarse.
Los síntomas comunes cuando los alimentos le afectan son vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.
Pueden ir de leves a graves y durar horas y hasta varios días.
Si va a manipular alimentos debe lavarse muy bien las manos, para evitar contaminar los alimentos.
|
En ningún caso el paciente debe automedicarse porque las infecciones gastrointestinales suelen autolimitarse sin requerir medicamentos, agrega Graciela Alexanderson, jefa de Medicina Interna del Hospital General, de México.
Antes de pensar en desparasitarte, los médicos recomiendan realizar un estudio de heces para tener la certeza de que la persona tiene bacterias dañinas.
Técnica.
Esto permitirá recetar un antibiótico específico que combata al tipo de parásito y no uno general que arrase con todas las bacterias, incluidas las benéficas, que ayudan con la digestión y protegen de enfermedades gastrointestinales.
Aunque parezca una estrategia sencilla, lavarse las manos es la herramienta más efectiva para prevenir males gastrointestinales y evitar contagios.
Cuando una persona no se lava las manos después de ir al baño y más tarde come, transfiere a la boca las bacterias de sus heces. Si cocina alimentos y tampoco se limpió las manos, transmite sus bichos a la comida y contagia a otros.
Pueden prevenirse hasta en 40% con acciones sencillas, como aumentar la higiene, hidratarse adecuadamente y protegerse del sol.
Al preparar los alimentos asegúrese de que los utensilios, frutas y verduras esten lavadas.
|
Además es importante que la persona que manipule los alimentos siga medidas de higiene para preparar las comidas.
Prevención
1. Lave y desinfecte frutas y verduras. Consuma los alimentos en las dos primeras horas después de haberlos preparado. Evite comer en la calle. Separe los alimentos cocidos de los crudos. Los alimentos crudos deben tener una desinfección especial para consumirlos.
2. Prepare su propio desinfectante. Solución de cloro: 15 miligramos de cloro en 4 litros de agua. Déjelo de 20 a 30 minutos de reposo. Solución de plata coloidal al 0.35% y ocho gotas por cada litro de agua. 10 minutos de reposo, La solución solo se debe usar una vez.
Desinfecte muy bien las frutas y verduras, antes de ingerirlas.
|