¿El uso de marihuana afecta o no la función cerebral?

El uso de marihuana en los adolescentes podría aumentar el riesgo de los niños de contraer esquizofreni

  • 31 ago 2015

Estados Unidos

El efecto potencial de la marihuana sobre la estructura cerebral sigue siendo tema de un intenso escrutinio científico, pero los dos estudios más recientes sobre el tema han arrojado resultados contradictorios.

Los investigadores de un estudio han concluido que es probable que el uso de la marihuana no afecte directamente el tamaño de la amígdala, una parte del cerebro vinculada con la emoción, la conducta emocional y la motivación.

'Encontramos que aunque los usuarios de cannabis tienen unas amígdalas con un volumen más bajo que los no usuarios, esa diferencia parece vincularse con otros factores de predisposición', señaló la autora principal del estudio, Arpana Agrawal, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Pero los investigadores del otro estudio encontraron que el uso de marihuana en los adolescentes podría aumentar el riesgo de los niños de contraer esquizofrenia si portan un riesgo genético alto para la enfermedad mental.

'Si hay antecedentes familiares de trastornos psicóticos graves, de verdad animaría a los niños a evitar el cannabis del todo', planteó el autor principal, el doctor Tomas Paus, científico principal del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto. 'Si sabe que esos trastornos se dan en su familia, debería tener muchísimo cuidado'.

'La magnitud de los efectos del cannabis podría ser mayor en las personas que, debido a su conformación genética o a las exposiciones tempranas en la vida, tienen el mayor riesgo de sufrir cambios estructurales en el cerebro, psicosis o adicción', escribió Goldman. 'Es más seguro no exponer a esas personas a drogas psicoactivas'.