Un episodio de hipoglucemia es un problema que puede llegar a producir un coma diabético o causarle la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la diabetes mellitus tipo 2 ha causado 5 millones de muertes en el 2015. En Centroamérica y Sur América existen alrededor de 29.6 millones de pacientes.
Y en Honduras se registran 334 mil casos con una prevalencia del 7.4%.
La endocrinóloga Rutila Castañeda, de México, explica que esta pandemia ya no es considerada una enfermedad del adulto mayor, sino que también de niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.
La hipoglucemia es una de las complicaciones graves que puede presentar un paciente diabético. “Este problema presenta un nivel bajo de glucemia o azúcar en la sangre, esto ocurre porque el paciente ha tenido un mal control de su enfermedad”, indica Castañeda.
Los síntomas de la hipoglucemia son latidos cardiacos rápidos, dolor de cabeza, apetito, visión borrosa o doble. Además, sentirse irritable, cansancio, sudoración, hormigueo, y otros.
Medicación.
Es importante que tenga un buen control de su enfermedad, se puede lograr siguiendo el tratamiento farmacológico, alimentación balanceada y hacer ejercicio diario.
Castañeda indica que es importante realizar el automonitoreo de azúcar en la sangre para detectar a tiempo cualquier bajón y buscar asistencia médica inmediatamente.
La insulina basal forma parte del tratamiento de la diabetes, ya que ayuda al páncreas a funcionar bien.
El endocrinólogo Guillermo González de México, indica que es importante que el paciente se aplique debidamente su insulina para evitar que se produzca la hipoglucemia y ayudarle a controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar complicaciones.
González asegura que “Degludec es una innovadora insulina de ultra duración, que ofrece un menor riesgo de hipoglucemia. Además tiene una flexibilidad en el horario de aplicación. Y puede usarse por los diabéticos con insuficiencia renal o hepática”.
Consejos
1. Actividad física
El diabético debe realizar 45 minutos de ejercicio diario, le ayudará a mantener un peso saludable, evita la obesidad y el sedentarismo.
|
2. Monitoreo
El diabético debe tener un control de su alimentación para evitar niveles altos y bajos de glucosa en la sangre.
|
3. Insuluna
La insulina se aplica después de las comidas, para controlar la glucosa en la sangre.
|
El diabético debe mantener una alimentación balanceada que le permite mantener el control su azúcar en sangre.
|