TEMAS DESTACADOS

El ejercicio controla el nivel de la glucosa en sangre y reduce el peso del diabético

La mejor opción es hacer 150 minutos de ejercicio a la semana. Puede caminar, nadar o hacer aeróbicos. El diabético amputado también debe mantenerse activo.

San Pedro Sula

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que no solo afecta al adulto mayor, pues ahora la padecen hasta personas jóvenes.

Es un hecho que un paciente diabético tiene que realizar ejercicio diariamente a fin de mantener controlado su nivel de glucosa o azúcar en la sangre.

Al paciente cuya enfermedad lleva menos de cinco años de evolución se le recomienda hacer 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana; es muy probable que todavía no haya complicaciones, no obstante, el médico tiene que evaluarlo, explica el doctor Antonio González, médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México.

Nadar, caminar, trotar y andar en bicicleta son algunas opciones; también el béisbol, baloncesto y volibol, pero lo mejor es caminar, indica el especialista.

“Se verifica si hay neuropatía, la cual afecta las extremidades inferiores y el paciente no siente, y con actividad física de esfuerzo sobre el pie no siente y se puede lesionar”. Con esta situación, es posible que sufra una úlcera que conduzca a una amputación, advierte.

Expresa que quienes tienen retinopatía es probable que padezcan hemorragias que dañen más su vista. En tanto que quienes tienen cardiopatía pueden hasta infartarse. Afirma que la mayoría con nefropatía sufre hipertensión.

Todo con moderación

“Está demostrado que el ejercicio baja la resistencia a la insulina y favorece la pérdida de peso, lo que favorece el control de la glucosa. El ejercicio favorece el movimiento de los músculos... y ellos consumen mejor el azúcar y la insulina actúa mejor”, indica.

El especialista en medicina deportiva, José Reinhart, comenta que el ejercicio mantiene activo al paciente y mejora considerablemente su salud.

Además de hacer ejercicio, es pertinente que el diabético siga un plan de alimentación balanceada y use el tratamiento farmacológico establecido por su doctor.

Al mantenerse activo reduce el riesgo de caídas, fortalece los músculos y mejora el equilibrio, coordinación y agilidad.

En el caso de los pacientes que han perdido una extremidad pueden realizar algunos ejercicio específicos para mantenerse activos.

En el caso del diabético amputado, los ejercicios que se harán irán encaminados a incrementar su flexibilidad, fuerza, resistencia y equilibrio. Todas las amputaciones de miembro inferior requieren de trabajo sobre la flexibilidad de la cadera.

Más beneficios

1. Reduce el dolor muscular asociado al envejecimiento. Protege frente la osteoartritis. Incrementa y conserva la función cognitiva. Protege frente al riesgo de desarrollar demencia o alzhéimer. Ayuda a eliminar el estrés diario.

2. Reduce la pérdida mineral ósea, al potenciar la actividad hormonal osteoblástica y el proceso de remodelación ósea. Retrasa la resistencia a la insulina asociada con el envejecimiento.

3. Aumenta la funcionalidad física y, como consecuencia, mejora la autoeficacia y autoestima. Disminuye la prevalencia de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Favorece la cohesión e integración social de la persona mayor.

4. Reduce la incidencia de todas las enfermedades cardiovasculares en general mediante la disminución y prevención de los factores de riesgo asociados. Ayuda a mantener un balance nutricional y metabólico y reduce el riesgo de síndrome metabólico.

5. El ejercicio ayuda a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos. Significa, pues, que mientras tenga movimiento puede hacer alguna actividad física a un ritmo moderado.

Actividad física diaria

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla, indica que las personas que sufren de diabetes tipo dos deben realizar ejercicios cíclicos, es decir, repetitivos en forma continua y prolongada con una baja intensidad para ejercitarse mucho tiempo y quemar más grasa.

Puede escoger actividades aeróbicas como caminar, trotar, remar, nadar, pedalear, correr y subir escales. Con los ejercicios quema calorías.

Siempre consulte a su médico sobre el tipo de ejercicio a realizar o establecer junto con un entrenador calificado el plan de entrenamiento.

Foto: La Prensa

Además puede realizar ejertcicio con pesas

Impresiones

Para iniciar camine con paso rápido y utilice los brazos a fin de darse impulso en casa paso que da. Si le duelen las extremidades inferiores monte en bicicleta o nade, esto lo puede hacer por 20 minutos.

Antes de iniciar su entrenamiento, desarrolle ejercicios de calentamiento y de baja intensidad que deben durar cinco minutos. Se hacen antes y después del ejercicio.

Controle la intensidad del ejercicio. Use, si desea, un pulsómetro que le mida sus pulsaciones. Después, aumente a 150 minutos el ejercicio semanal. La sesión de ejercicio es recomendable que sea mayor a 10 minutos.