San Pedro Sula
La detección temprana del cáncer de seno le garatiza a la mujer más tiempo de vida y enfrentar de la mejor manera esta enfermedad. La mejor manera de hacerlo es realizando mensualmente su autoexamen, este se debe iniciar cuando las niñas tienen 12 años.
El cáncer de mama ocupa el segundo lugar de los cánceres que padece la mujer hondureña. En primer lugar está el cáncer de cérvix.
Tanto en la Liga Contra el Cáncer de San Pedro Sula como en el Centro Emma Romero de Callejas de Tegucigalpa se detectan dos casos diarios de esta enfermedad.
El ginecólogo y oncólogo, José Palomo detalla que la exploración mamaria mensual, ayuda a identificar cualquier cambio en el seno. Esta acción fomenta la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.
Durante el autoexamen la mujer puede conocer sus senos al palpárselos e identificar cualquier cambio.
La doctora Flora Duarte, directora del Centro de Cáncer Emma Romero, explica que lamentablemente estas mujeres llegan ya en etapas avanzadas debido al miedo a tener cáncer, al tratamiento o por desconocimiento de que existen medios para detectar la enfermedad.
“Ahora estamos detectando más cáncer, debido a las campañas sobre la importancia de cuidarse y autoevaluarse, ya que tiene mejores pronósticos de sobrevivencia”, detalla.
El autoexamen de mama es mensual.
|
Paso a paso
Para practicarse adecuadamente el autoexamen debe usar las puntas de los dedos. Al estar parada se levanta uno de lo brazos al nivel de la cabeza, con la otra mano debe comenzar a palpar con la punta de sus dedos de arriba hacia abajo de la mama.
| El ejercicio diario ayuda a mantener un peso sano y disminuye el riesgo del cáncer de seno.
|
La segunda alrededor del seno y la tercera es de afuera hacia el pezón.
Luego puede observar sus pechos frente al espejo, hágalo de lado y de enfrente. Además puede hacer el autoexamen acostada y hacer los mismos movimientos que al estar de pie.
Los signos a considerar son: alguna masa o bulto en el área de la mama, partes de su seno se ponen duras en forma persistente y progresiva. Retracción o hundimiento del pezón o del seno. Piel enrojecida y con descamación crónica de la areola y pezón. Además de secreción en el pezón.
¿Qué es? El cáncer de mama es el que comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos: el carcinoma ductal que comienza en los tubos que llevan leche desde la mama al pezón. El carcinoma lobulillar inicia en las mamas, llamadas lobulillos.
Cuidados generales
La oncólogo Suyapa Bejarano indica que en nuestro medio los cánceres más frecuentes en adultos son: cáncer de cuello uterino (matriz), mama, estómago y colon para la mujer. En el hombre estómago, colon y próstata.
Lo que debemos hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer:
1. Evite el consumo directo o indirecto de tabaco.
2. Mantenga un peso saludable durante toda su vida.
3. Consuma una dieta con porciones moderadas, con reducción de harinas y azúcares, aumente vegetales y legumbres. Consuma más carne blanca y si consume carne roja utilice porciones pequeñas y sin grasa. Prefiera guisar, asar, hornear los alimentos. Use con precaución la parrilla, evite generar llamas que entren en contacto con los alimentos que cocina y reduzca la fritura al máximo.
4. Haga ejercicio físico para mantener peso: mínimo 100 minutos semanales de ejercicio moderado, idealmente divididos en varios días .
5. Participe de los programas de detección temprana.
6. Revise su cuerpo: por masas, manchas en la piel cambios en las funciones digestivas o urinarias, entre otros. De esta manera, está alerta a cualquier cambio para que pueda detectar temprano un cáncer.