El aminoácido mejora su salud bucal

Ciertos alimentos le ayudan a combatir las caries

  • 02 jul 2015

La arginina, un aminoácido común presente de forma natural en ciertos alimentos, descompone la nociva placa dental, lo cual podría ayudar a millones de personas a evitar la caries y problemas en las encías.

Así lo ha comprobado el equipo internacional de Alexander Rickard, profesor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Estos científicos han descubierto en el laboratorio que la L-arginina (presente en carne roja, carne de ave, pescado y productos lácteos, y utilizada ya en productos para paliar la sensibilidad dental) detenía la formación de la placa.

Esto es importante, ya que las bacterias tienden a concentrarse sobre las superficies para formar biopelículas, motivo de más del 50% de todas las infecciones hospitalarias. La placa dental es una biopelícula.

Las biopelículas dentales son las culpables de la formación de caries, gingivitis y enfermedades periodontales. Las encuestas de salud indican que en el caso de Estados Unidos casi el 24% de los adultos tiene caries sin tratar, y aproximadamente el 39% sufre periodontitis en un grado desde moderado a serio, una cifra que asciende hasta el 64% para aquellos que tienen más de 65 años. En otras naciones, la situación es comparable.

La mayoría de los métodos para el control de la placa dental implican el uso de agentes antibióticos que son sustancias dirigidas a matar las bacterias de la placa, pero pueden afectar al sentido del gusto y provocar otros efectos indeseados. Por esa y otras razones, los tratamientos antibióticos han sido objeto de debate sobre su uso excesivo durante los últimos tiempos.

Aunque todavía están pendientes de ejecución nuevas pruebas clínicas para verificar los hallazgos del equipo de Rickard, estos investigadores creen que la L-arginina podría sustituir a las actuales sustancias biocidas para combatir la placa.