Después del ejercicio hay que cuidar la piel

Usar un protector solar, cremas ricas en ingredientes naturales y alimentarse bien es parte de la belleza de la dermis.

  • 19 sep 2012

Es bien sabido que hacer ejercicio es sano para todo el organismo. Pero además, el deporte es un cuidado excelente para la piel.

La esteticista Heike M. Falkenstein dice que “El tejido se oxigena, mejora la irrigación sanguínea y se tensa”.

El deporte es un verdadero elixir de belleza y la piel es sometida a duras pruebas cuando se suda practicando en el gimnasio o nadando en una piscina. Por eso deben tenerse en cuenta una serie de cuidados antes y después del entrenamiento.

“El mantenimiento depende del aspecto personal de la piel y de su estado. La piel seca necesita otro tipo de cuidado que la piel mixta”, aclara Elena Helfenbein, experta en cosmética de Berlín. “Lo importante es que la persona que practique deporte se limpie regularmente la piel de suciedad y sudor y de los restos de cloro”.

María Eugenia Ulloa, de Delfines Sampedranos, comenta que es muy importante -sobre todo cuando se practica la natación- eliminar el cloro y luego hidratar de inmediato la piel.

El agua se debe secar bien. Falkenstein explica: “Antes se decía que si quedaba un poco de agua en la piel, aportaba cierta humedad. Pero esto no es cierto, porque cuando empieza a evaporarse el agua, todavía se le saca más humedad a la piel”.

Y ésta es muy importante después de practicar deporte.

“La persona que suda mucho haciendo deporte activa su propio sistema de enfriamiento corporal, porque el sudor enfría nuestra piel”, explica Jenny Pohl, portavoz de la asociación federal alemana de industria y comercio para productos de reforma, dietéticos, complementos nutritivos y cosméticos (BDIH) en Mannheim. “Pero como con el agua también se pierden minerales, a una piel sensible el deporte puede dañarla”. La cosmetóloga Cinthia Mejía dice que es necesario antes de practicar cualquier ejercicio al aire libre, aplicar un protector solar y después de ejercitarse hacer uso de una buena crema hidratante.

También una de las soluciones es beber mucha agua, aplicarse crema a menudo de acuerdo al tipo de piel y llevar una alimentación rica en frutas y verduras antioxidantes. Por último, es recomendable un maquillaje muy suave de minerales o polvos para aquellas personas que no pueden prescindir de él cuando practican ejercicio. Así se evitan las manchas que se forman con el sudor. Y para los ojos, mejor un rímel resistente al agua.

Lavar bien el rostro con un gel suave es lo recomendado para evitar manchas en la piel. El uso del protector solar es básico.

Limpie la piel con tónicos libres de alcohol y cremas suaves si tiene una piel sensible.

Consuma frutas y verduras ricas en antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro.

Expertos dicen que si se toma una ducha con agua demasiado fría se vuelve a sudar más rápidamente.

Productos que contienen lípidos pueden resultar un poco desagradables cuando la piel suda.

Existen nuevas líneas de productos a base de agua y soya que son perfectos para aquellas pieles sensibles.