Cuide la vida de sus riñones, empezando por la alimentación

Elio Mena, jefe de Nefrología, dice que la enfermedad renal crónica se asocia a la hipertensión, anemia y el balance

San Pedro Sula, Honduras.

La llaman “epidemia silenciosa” y unos 850 millones de personas en el mundo la padecen, es la enfermedad renal crónica (ERC), que cada vez está en aumento.

La enfermedad renal crónica, conocida como insuficiencia renal crónica, implica una pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que se eliminan a través de la orina.

La enfermedad renal crónica avanzada puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo.

En Honduras, solo el Hospital Escuela Universitario (HEU) diagnostica 40 nuevos casos cada mes, según información del doctor Elio Mena, jefe del servicio de Nefrología del HEU y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (Unah).

“Esta enfermedad se asocia a hipertensión arterial, anemia, trastornos del balance del agua, electrolitos y ácido básico corporal, así como enfermedad ósea renal, entre otros, pues se comporta como una falla multiorgánica crónica”, dice el experto.Factores de riesgo

El nefrólogo expresa que los malos hábitos que podrían condicionar la ERC son el sedentarismo, la obesidad, el consumo de drogas y analgésicos en exceso.

Además de deshidratación recurrente, ingesta de bebidas con fructuosa como edulcorante, trabajos con exposición a elevadas temperaturas con golpes de calor recurrente, uso de pesticidas sin medios de protección. También el consumo de agua o alimentos contaminados con metales pesados como cadmio, plomo, entre otros.

Mena dice que enfermedades que se producen por la insuficiencia renal y que deben ser controladas son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones urinarias, cálculos en los riñones, problemas de próstata, cáncer de cérvix, uterino y quistes renales congénitos. Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento que afecta a cerca del 10% de la población.No tiene cura

El tratamiento de una enfermedad renal se centra en retrasar el avance del daño renal, por lo general mediante el control de la causa. Sin embargo, incluso el control de la causa podría no impedir que el daño renal progrese. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta convertirse en una insuficiencia renal en etapa terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante de riñón.

El especialista dice que la enfermedad tiene cinco estadios y del 1 al 4 es una etapa todavía precoz, pero al entrar en fase 5 ya la persona necesita diálisis. “La enfermedad renal crónica no tiene cura y a los pacientes solo les resta hacerse diálisis o un trasplante. El acceso a los métodos dialíticos en Honduras es universal tanto al IHSS como al sistema público gratuito”, expresó.

RECOMENDACIONES

1. Una de las primeras cosas es hacer ejercicio, pues a través de este hábito se reduce y mantiene el control de la presión arterial y se evita el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

2. Controlar los niveles de azúcar en la sangre es fundamental, ya que es una de las cosas que se asocia a la nefropatía diabética, la cual a medida avanza ocasiona alteraciones en la orina.

3. La alimentación saludable es clave para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Es indispensable que incluya el consumo de frutas y verduras, que son fuente de nutrientes, además de carnes blancas como pescado y pollo.

4. La ingesta de sal en exceso lo pone en peligro de desarrollar insuficiencia renal, por ello debe moderar o eliminar el consumo del sodio, pues esto provoca retención de líquidos.

5. Se sabe que el consumo de agua es indispensable para limpiar y purificar los riñones para un buen funcionamiento. La cantidad adecuada son dos litros diarios, todo depende de tus necesidades y estilo de vida.