Vacunarse contra la covid-19 no afecta a la capacidad de ejercicio

Si está asintomático, lo ideal es que durante esos días no haga por precaución, pero ejercitarse más bien es beneficioso.

  • 18 feb 2022

The New York Times.

¿Le preocupa que una vacuna contra la covid-19 pudiera afectar a su ejercicio? Una investigación reciente sugiere que puede ir al gimnasio con unosefectos mínimos.

En un estudio con 18 personas sanas que recibieron la vacuna contra la covid-19, se monitorizó a los participantes mientras hacían sesiones de ejercicio de ciclismo antes y de dos a tres semanas después de haberse vacunado del todo.

Los investigadores también realizaron pruebas de ejercicio en un grupo de control de personas que no recibieron la vacuna contra la covid-19.

LEA: Consejos para hacerle frente a la obesidad y estar saludable

Los resultados mostraron que la vacunación contra el coronavirus no afecta a la respuesta del cuerpo al ejercicio, y que es poco probable que tenga un efecto negativo en el desempeño del ejercicio “en la inmensa mayoría de las personas sanas”, señaló el autor del estudio, Richard Simpson, profesor de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y el Bienestar de la Universidad de Arizona, en Tucson.

No perjudica en nada

Durante el ejercicio, las personas vacunadas que se estudiaron no presentaron ningún cambio en los niveles de consumo de oxígeno ni en la liberación de ciertos metabolitos (como el ácido láctico) en la sangre.

Su frecuencia cardiaca y niveles de la hormona del estrés norepinefrina sí aumentaron durante el ejercicio, lo que indica que el cuerpo “tenía que trabajar un poco más para realizar la misma cantidad de ejercicio que antes de la vacunación”, apuntó Simpson en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society).

Simpson y sus colaboradores esperan que sus hallazgos animen a más personas a vacunarse contra la covid-19.

“[Las] pequeñas elevaciones en la frecuencia cardiaca y la norepinefrina que se observaron tras la vacunación podrían tener implicaciones para los deportistas de nivel élite”, anotó. “Se debería tener más en cuenta el momento de la vacunación cuando se acerca mucho a un evento deportivo/atlético importante”.