Los pacientes que más se someten a cambios quirúrgicos suelen tener entre 25 a 50 años, el 70% son mujeres y el 30% son hombres.
La preocupación por una apariencia “perfecta”, con atributos grandes, cinturas de “Barbie”, dientes sin defectos y rostros más perfilados es un fenómeno a nivel mundial, y Honduras es uno de los países con mayor demanda en el aspecto quirúrgico.
Específicamente, la “ciudad de los zorzales” es una de las más buscadas en internet para cotizar y agendar citas con cirujanos plásticos, personas de otros países realizan viajes hasta acá con el fin exclusivo de someterse a procedimientos de belleza.
A esto se le conoce como “turismo estético” y ha generado un impacto económico positivo en Honduras, atrayendo a turistas internacionales que buscan modificar su imagen a un mejor precio.
En la actualidad, el turismo estético en San Pedro Sula está experimentando un crecimiento acelerado, por lo tanto, existen múltiples centros médicos especializados que están al tanto de las tendencias y nuevas tecnologías en este campo.
Antes de una operación, los cirujanos revisan las condiciones sanguíneas, las funciones del hígado, de los riñones, etc, para garantizar que no habrá complicaciones.
Asimismo, la introducción de nuevos tratamientos y experiencias personalizadas puede atraer a una base de clientes más amplia.
En este sentido, el cirujano plástico Guillermo Peña manifestó a LA PRENSA que atiende pacientes de Estados Unidos, México y Sudamérica, la mayoría de ellos son referidos.
Las reconstrucciones más requeridas son las que atienden malformaciones congénitas, tales como la ausencia de oreja, alteraciones de mano y reconstrucciones mamarias.
En cuanto a las cirugías estéticas, la lipoescultura es la más solicitada por las mujeres, seguidamente, el aumento de senos y glúteos.
Cabe mencionar que, aunque las mujeres son las más interesadas, el 30 % de los hombres también se hacen cambios estéticos.
En un reciente reportaje se dio a conocer que la Asociación Hondureña de Cirujanos Plásticos estima que se practican de 400 a 500 cirugías plásticas anualmente.
Además, el costo de una cirugía básica en el mercado hondureño oscila entre 40 mil y 50 mil lempiras, como por ejemplo, las de párpados y orejas. Por otro lado, la más elevada puede costar hasta 200 mil lempiras.