Beneficios de la natación

Este deporte le permite reducir la ansiedad, fortalece los pulmones y tonifica.

  • Actualizado: 16 jul 2013

Muchos estudios demuestran que practicar deportes de manera regular beneficia a la salud y proporciona una mejor calidad de vida y la natación es una excelente actividad para mantenerse en forma.

Con la debida precaución y medidas de seguridad, la natación es uno de los deportes que más ventajas tienen para los niños. Los más pequeños pueden comenzar con el estímulo a la natación cuando apenas tienen unos meses, pasando al aprendizaje como tal a los 3 años aproximadamente.

Es un acercamiento al deporte para los niños y ayuda a desarrollar sus capacidades físicas, neurológicas y psíquicas. Además las posibilidades de sufrir lesiones son escasas.

Ofrece muchos beneficios, entre ellos: el control de peso y la prevención de la obesidad a largo plazo, ya que los niños obesos tienen altas posibilidades de padecer esta enfermedad al igual que adultos.

Estimulación

Asimismo, ayuda a mantener la tensión arterial y los niveles de colesterol en cifras más bajas e influye en una reducción del nivel de arteriosclerosis desde edad temprana.

Influye positivamente en la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular.

Este deporte acuático fortalece los pulmones y tonifica los músculos. Además, en las mujeres, previene padecimientos tales como la osteoporosis y disminuye los niveles de estrés y ansiedad relacionados con las obligaciones.

La práctica de natación de una mujer con su hijo bebé es muy recomendada y beneficiosa, esta practica recibe el nombre de matronatación.

Se trata de una actividad que busca la estimulación acuática de la criatura por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres que juegan un papel crucial, orientados por un entrenador.

Las personas de la tercera edad también deben practicar la natación regularmente ya que les permite prevenir problemas de tipo cardiovascular, les da una mejor circulación sanguínea, más posibilidades de movimientos que fuera del agua, tonificando y ejercitando la musculatura general, mejora de lumbalgias y problemas de espalda y equilibrio de las tensiones entre otros beneficios.

Aportes a la salud

1 El agua contrarresta la fuerza de la gravedad siendo, por tanto, un deporte de bajo impacto que supone poca tensión para huesos.

2 Si se realiza durante al menos 20 minutos seguidos, manteniendo un ritmo y velocidad constantes, puede ser un excelente ejercicio aeróbico.

3 Es fácil de adaptar a todos los niveles de forma. No hace falta ser un gran deportista para practicar la natación.

4 Hacer ejercicios en el agua permite libertad de movimientos tienen buenos efectos psicológicos, ayuda a la persona a relajarse.

5 Se trabaja la coordinación motora de todo el cuerpo. Estimula la circulación sanguínea y desarrolla la flexibilidad.

6 Mejora la capacidad cardiopulmonar al ser un trabajo aeróbico a la vez que tonifica la musculatura.

7 Hace trabajar más de dos tercios de la musculatura corporal, al involucrar tanto el tren inferior, como el superior, el tronco y la cabeza.

8 Se ha demostrado muy favorable para personas con problemas de asma, ya que favorece la función pulmonar en reposo.

9 Ayuda a quemar calorías: practicando una hora de natación se queman 500 calorías. Favorece la autoestima.

10 Equilibra la presión arterial. Fortifica las articulaciones y mejora la postura al contribuir a colocar la columna.