Guía Médica
Muchas personas tienen problemas al momento de comprar sus alimentos procesados, enlatados y dietéticos; pero pueden conocer con certeza sus propiedades nutritivas leyendo la etiqueta nutricional.
Las personas que padecen de hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares y otras enfermedades deben conocer qué propiedades tienen los alimentos que van a consumir. La etiqueta nutricional es la presentación formal de la información que debe constar en el empaque de los productos alimenticios.
La nutricionista Gloriana Arce explicó que se deben identificar las partes de la etiqueta: el primer paso es el tamaño de porción, toda la información nutricional viene dada según ese tamaño de porción.
El segundo paso es identifique el contenido nutricional de los macronutrientes: gramos de carbohidratos, grasa total y de proteína. Cada 15 gramos de carbohidratos equivale a una porción de carbohidratos; cada cinco gramos de grasa equivalen a una porción de grasa; y cada siete gramos de proteína equivalen a una porción de proteína.
La especialista comentó que cada cantidad de porciones de cada grupo la determina una nutricionista según el peso, talla, edad, nivel de actividad física y sexo de esa persona, debe consultar a su médico antes de ingerir un producto.
Arce detalló que los diabéticos e hipertensos deben vigilar la cantidad de azúcar y sodio que tiene el alimento. “Un producto alimenticio no debería tener más de cinco gramos de azúcar total por porción, lo mismo que de grasa saturada”.
“El azúcar total debe estar por debajo de los 5 gramos y el sodio por debajo de los 140 miligramos. Además es importante que los diabéticos busquen alimentos que contengan fibra”, explicó.
Consejos
1 Importante
Siempre debe prestar atención a las grasas trans en cualquier etiqueta de alimentos, aunque sean galletas. Estas grasas elevan el nivel del colesterol LDL o malo y reducen el colesterol HDL o bueno.
2 Seleccione
Los alimentos que sean bajos en grasas saturadas. Ejemplo, prefiera la leche descremada, tiene una pequeña cantidad de grasa saturada. La leche entera tiene cinco gramos de grasa por porción.
3 información
El valor calórico se indica en el número de calorías por porción. Se debe ajustar el número de calorías si usted come porciones más pequeñas o grandes.
Datos
Algunas etiquetas de alimentos también indican de qué país proviene el alimento, si es orgánico e incluyen ciertas afirmaciones sobre la salud.
Es importante
fijarse en losmensajes del contenido nutricional (Ej: libre de grasa trans, libre de colesterol), la fecha de vencimiento y si tiene el respaldo de empresas o asociaciones científicas.