Nueva tecnología para tratar el cáncer se ofrece en El Salvador

El centro ha proporcionado asistencia a 20 hondureños en radiocirugía de cerebro y un menor número en cáncer

San Pedro Sula

El Centro Internacional de Cáncer de El Salvador presentó a médicos hondureños los avances en tratamientos para contrarrestar esta enfermedad.

El oncólogo comenta que el Centro cuenta con una radioterapia helicoidal, es un tratamiento de avanzada, el cual aplica energía de rayos X para eliminar las células cancerosas a través de un acelerador de electrones de alta precisión.

Explica que se “identifica las áreas dañadas por el cáncer y no se perjudica otra zona con la energía. El equipo gira alrededor del paciente, buscando las zonas que el médico marca para que sean tratada, y se aplica la radiación de una forma segura. Se le indica los órganos delicados y se evita darle radiación en esa zona”. Con la radiación helicoidal se puede tratar tumores relacionados con el sistema nervioso central, cáncer de mama, pulmón, prostático, cabeza y cuello.

La sesiones de radioterapia pueden ser en un día o en cinco días, pero dependerá del tipo de cáncer que se tratará.

Apoyo regional

El propósito del Centro Internacional de Cáncer es dar a conocer a los médicos hondureños sobre los tratamientos y tecnología con que se cuenta para el tratamiento y diagnóstico del cáncer. “Contamos con equipo avanzado que proporciona una mayor precisión y exactitud en los diagnóticos y tratamientos”, comenta.

“Sabemos que en Honduras existen muy buenos tratamientos contra el cáncer, como radioterapia, quimioterapia y cirugía. Y muy buena calidad de médicos. Nosotros quisiéramos tener interacción con los galenos hondureños. Podemos brindar esta otra opción para que en casos especiales se use este tipo de tecnología”, detalla.

Otro tratamiento
La unidad radiocirugía cerebral de alta precisión incorpora el primer bisturí de rayos gamma rotatorios que permite entregar altas dosis de radiación que no causan daño a otras áreas.

Cuenta con un avanzado software de planeación con enfoque giratorio que lo hace de fácil manipulación. Las patologías que se pueden tratar son tumores cerebrales, metástasis múltiples y mal vascular.