Piloxing, el ejercicio de moda

En una clase de piloxing se queman 900 calorías, es un entrenamiento intenso que se realiza tres veces a la semana

México.

La suma de los ejercicios de fuerza del pilates, la coordinación del baile y el entrenamiento de kick boxing más unos guantes de medio kilo dan como resultado una nueva e intensa forma de ejercitarse: piloxing.
Lo primero es el calentamiento y, una vez que las articulaciones están lubricadas, inician los bloques de kick boxing, pilates y baile que se intercalan hasta sumar 45 minutos de entrenamiento y al final un bloque de estiramiento.

Diana Elizabeth Martínez, instructora certificada por la Asociación de Piloxing de Estados Unidos, país donde surgió esta técnica, habla sobre sus beneficios.

'Es una combinación de ejercicio cardiovascular con ejercicio de fuerza. Lo padre de piloxing es que abarca todo, mejora la motricidad, la elasticidad, aumenta muchísimo la energía y la resistencia. Ganas mucha fuerza, los músculos se tonifican y es una forma efectiva de bajar de peso', describe.

Nueva modalidad

La mayoría de los alumnos entrena descalzo aunque también se puede hacer con tenis, además se necesita un tapete de pilates para los ejercicios que se realizan en el piso y lo más importante, unos guantes de medio kilo para obligar a los músculos a ejercitarse.

'Se trabajan todos los grupos musculares pero sobre todo abdomen, piernas y brazos. El peso debe ser máximo medio kilo porque si no te puedes lesionar.
'Y lo que te da el tono muscular son las repeticiones', dice Martínez.

En una clase de piloxing se queman 900 calorías en promedio, es un entrenamiento intenso, por lo que se recomienda tomar tres clases a la semana.

'Es muy pesada, al principio con 20 minutos de clase ya estás fulminado porque es mucho trabajo cardiovascular, pero después de un par de meses ya aguantas una clase completa.
'Eso sí, tienes que ser constante porque si faltas no ganas condición y al forzarte te puedes lesionar', advierte la instructora.

En el Centro Universitario Incarnate Word, lugar donde da clases, Martínez tiene alumnas desde los 7 hasta los 50 años y apunta que la única restricción para practicar piloxing es la existencia de lesiones previas.

'Todos pueden hacer piloxing siempre y cuando no tengan alguna lesión porque es de alto impacto para las articulaciones, es un ejercicio muy intenso que no puedes hacer con lesiones. En los niños la recomendación es que lo hagan sin guantes', describe.

En el caso de personas con hipertensión o problemas del corazón, primero deben acudir al médico para asegurarse de que pueden realizar este ejercicio.