Guía Médica
El estrés es una condición conl a cual se vive diariamente, pero en algunos momentos de la vida se eleva, la persona puede sufrir problemas de ansiedad, depresión y en casos severos enfermedades cardiacas.
El sicólogo Rafael Mejía dijo que el estrés es un estado de tensión o presión psicológica, cuyas causas son: carga del trabajo, ritmo de vida, presión de tiempo, esfuerzo emocional, horarios, demanda y conflicto interpersonal.
El especialista sugiere tomar la vida con calma, organizarse y no desesperarse. “Tome un respiro, por pequeño que sea, esto le ayudará a ganar energías y comenzar de nuevo”.
Cambios
Todas las personas sufren de estrés y cada una siente de forma diferente. Lo importante es aprender a controlarlo, dice Suyapa Padilla, licenciada en educación física.
Ella aconseja realizar actividades físicas y algunas técnicas de relajación.
Según la nutricionista Danori Carbajal, la rutina de ejercicios debe acompañarse con una dieta equilibrada para alejar esa tensión diaria.
Practícalo
La ansiedad o depresión, dolor de espalda, estreñimiento o diarrea, fatiga, dolor de cabeza, presión arterial elevada, dificultad para conciliar el sueño o insomnio, entre otros, son algunos de los síntomas.
Lo principal es que aprendas a reconocer que se está sintiendo estresado. Las primeras señales incluyen tensar los hombros y el cuello, o cerrar las manos en forma de puño.
1. Respire profundamente: acuéstese sobre una superficie plana, coloca una mano sobre el estómago, por encima del ombligo, y pon la otra mano sobre el pecho, llene los pulmones de aire despacio y trata de levantar un poco el estómago, mantenga la respiración por un segundo y exhale lentamente y deje que el estómago regrese a la posición baja.
2. Medite: parado o sentado, empieza tensando un músculo por unos cuantos segundos y luego relájalo. Repita este paso con cada uno de los músculos, empezando por los dedos de los pies, siguiendo por los pies y subiendo por las distintas partes del cuerpo.
3. Estírese. Dele vuelta a su cabeza haciendo un círculo suave.
1 manténgase activo Es importante que realice una actividad física diaria, por una hora, lo cual le ayudará a bajar de peso y la hará sentirse mucho mejor, ya que eliminará las tensiones a las que ha estado sometido durante todo el día. Recuerde siempre pensamientos positivos mientras se ejercita.
2aprenda a reírse La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo. Al reírse hace que se sienta viva y reduce el nivel de estrés. Además los músculos liberan tensiones cada vez que se contraen y relajan.
3alimentos que alivian Se debe variar los colores de los alimentos, consuma varios tipos de verduras u hortalizas al día. Aumente el consumo de lechuga, le ayudará a disminuir el nerviosismo. Ingiera mucha agua e infusiones de manzanilla para relajarse.
4No se debe comer Se debe evitar exceso de café ya que estimula el sistema nervioso central. Disminuya el exceso de sal, grasa y azúcar en su alimentación.
Nunca se salte el desayuno, es la primera comida que da energía y evita el estrés.
5 Música para el alma Al momento de sentirse muy estresado puede escuchar música instrumental o de su preferencia le ayudará a relajar sus nervios y a mejorar su estado de ánimo. La música es uno de los efectos calmantes naturales, así que aprovéchelo.
6 relajación La práctica de yoga incluye posturas, ejercicios de respiración, control de la energía vital, introspección y concentración a través de la relajación y meditación que buscan generar una unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Tómelo en cuenta
Consecuencias El estrés puede desencadenar en enfermedades: neurológicas, cardíacas, gastrointestinales, urológicas, alimenticias, dermatológicas, sicológicas y siquiátricas.
Bebidas Algunas infusiones de hierbas producen relajación en el cuerpo al momento de ingerirlas. Los tés de limón y de naranja son buenos para combatir la ansiedad y el insomnio.
Automasajéate Empieza por el cuero cabelludo colocando los pulgares detrás de las orejas y distribuyendo los dedos por la parte superior de tu cabeza. Mueve el cuero hacia atrás y ligeramente hacia adelante.