Adelgazar, aunque sea en un 5%, le evitará el riesgo de padecer enfermedades

Tener sobrepeso lo conducirá a sufrir males del corazón, hipertensión y diabetes.

  • 13 ago 2021

San Pedro Sula, Honduras.

Muchas veces, las personas siguen buscando la dieta ideal para perder peso y verse superdelgadas. Sin embargo, perder aunque sea un 5% mejorará su salud y le evitará riesgo de enfermedades.

Una persona con obesidad tiene una alta posibilidad de desarrollar 13 tipos de cáncer, es decir, un 40% de todos los tipos diagnosticados.

Además, se ha habla de que el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso, entre otros males. Para empezar, una persona con obesidad tiene un riesgo tres veces mayor a padecer de diabetes, ya sea de tipo 1 o 2. Asimismo, las probabilidades de desarrollar depresión aumentan, ya que ambas condiciones están sumamente relacionadas.

PARA SABER
El 70% de los casos de hipertensión en el hombre y 61% en mujeres son atribuibles a exceso de grasa
Estudios demuestran que cerca del 43% de las personas con depresión tienen obesidad, y las personas con depresión que no presentan obesidad tienen un 58% de probabilidades de desarrollar obesidad.

LEA: La salud mental, un tesoro en estos tiempos

El doctor Víctor Nolasco, gerente médico de Novo Nordisk CLAT, asegura que “es importante entender que si se busca un objetivo que se pueda mantener a largo plazo es necesario que un profesional de la salud determine el caso para realizar un plan personalizado y así proponer los mejores mecanismos para alcanzar y mantener un peso y estilo de vida saludable.

Nolasco expresa que no se trata de grandes cambios, sino de pequeños pasos. Aunque las personas pueden creer que perder 5% del peso no vale la pena, los efectos sobre la salud en general demuestran lo contrario.

PARA SABER

En el caso de los hombres, la obesidad reduce el recuento de espermatozoides en un 24%, y en el caso de las mujeres la tasa de abortos espontáneos llega al 40% cuando el índice de masa corporal es mayor a 30, según informan los expertos, por eso debe cuidar su peso.

Herramientas como https://www.soymlria.com/app/ pueden ayudarle mediante la inteligencia artificial a conocer cómo andan sus índices de masa corporal. Si está con sobrepeso busque la ayuda de un especialista, usted puede lograrlo, propóngaselo.