El vitíligo se ensaña más con personas jóvenes

No se avergüence, luche y no abandone el tratamiento. No permita que su salud mental lo afecte, busque ayuda si lo necesita

San Pedro Sula, Honduras.

“Cuando les digo a mis pacientes que tienen vitíligo se me derrumban, para ellos es un golpe fuerte y para mí es difícil; pero les explico que hay problemas peores, como el cáncer de piel, que esto solo es una afectación en la pigmentación”, dice Kathya Chinchilla, dermatóloga y dermatopatóloga.

El vitíligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de áreas despigmentadas que afecta a un pequeño porcentaje de la población hondureña. Se trata de un trastorno autoinmune, de origen desconocido, en el que el propio organismo destruye los melanocitos, células que producen la melanina o pigmento de la piel.

EXPERTO
Especialista en Dermatología
Kathia Chinchilla

Foto: La Prensa

Es un trastrno multifactorial y tiene influencia genética. Si en la familia un padre lo tiene su hijo o un familiar cercano pueden padecerlo, aunque no se sabe con exactitud por qué ocurre.
El vitíligo, cuyo día mundial se conmemora el 25 de junio, a pesar de ser una enfermedad con baja prevalencia en comparación con otros padecimientos, causa un estigma importante que tiene un impacto psicológico y psicosocial en quienes lo padecen.

LEA: Pamela, una autista que se conecta al mundo con su arte

Pero si usted es una persona con vitíligo no se desanime ni se avergüence, ya que no es una enfermedad viral, tampoco contagiosa, sepa que hay tratamientos para mejorar el aspecto de su piel y, aunque no existe cura, con perseverancia a la respuesta de los medicamentos puede sobrellevarla.

“El tratamiento es lento y a veces puede resultar frustrante, pero existen tratamientos con los que, aunque van despacio, se consigue devolver el color a las manchas a un alto porcentaje. Aconsejo a los pacientes tener paciencia, a no rendirse, porque si abandonan el tratamiento las manchas aumentan”, expresa.

Esta enfermedad aparece con manchas blancas en el rostro, manos, cuello, ombligo y en algunas ocasiones hasta en las partes íntimas.

Es necesario que tenga paciencia para ver los resultados del tratamiento, no lo abandone.


Preocupante

Aunque suele aparecer a cualquier edad, la especialista expresa que el rango mayor es entre los 10 y 30 años, una prevalencia en personas jóvenes. El vitíligo se ha convertido en la primera causa de consulta, seguido del acné, en el área de consulta externa de dermatología del Hospital Escuela, un centro de referencia de la zona centro-sur, según un estudio hecho por Carolina López y su equipo.

“Lastimosamente, en los hospitales solo hay ciertos tratamientos tópicos, esteroides, ácido fólico. Es una enfermedad que debe dársele la importancia necesaria porque una de las mayores secuelas es el daño en la salud mental, muchos deben visitar el psicólogo para que les ayude”.



Dónde aparece


Esta enfermedad se manifiesta en las zonas expuestas al sol de forma regular, como manos, pies, brazos, cara y labios. Además, en ojos o membranas mucosas, también en el ombligo. Afecta a hombres y mujeres.

Hay vitíligo que afecta en la región genital y eso afecta la calidad de vida, sobre todo de pareja, ya que se puede pensar que es una infección de transmisión sexual. Esto también contribuye a bajar la autoestima.

PARA SABER

Tiroides
El vitíligo está asociado a las personas que sufren trastornos tiroideos como hipertiroidismo.

Diabetes
Quienes tienen diabetes tipo 1 son propensas al vitíligo porque ambas son autoinmunes.

Bacteria
Si una persona tiene vitíligo y se le activa la bacteria Helicobacter pylori, el tratamiento no le funcionará.

Estrés
Las personas expuestas a cuadros fuertes de estrés y a la exposición del sol deben cuidarse al máximo.

A la espera de nuevos tratamientos
SAN PEDRO SULA. Una nueva esperanza surge para los pacientes con vitíligo, pues actualmente científicos están llevando a cabo experimentos con tramientos biológicos que están en estudios y, aunque no se han aprobado con moléculas, estos podrían funcionar a futuro, aunque son tratamientos caros, dice Kathya Chinchilla, especialista en dermatología.
La experta dice que en Honduras hay tratamientos tópicos que son aplicados a pacientes cuya enfermedad no está tan avanzada. “Otra de las cosas que recetamos es el ácido fólico, el cual se ha comprobado contribuye a mejorar el aspecto en la piel. Hay personas que responden bien al tratamiento; otras personas no, y es allí donde muchos se desmotivan”, dice. También se recomiendan los esteroides cuando hay mucha afección.
Pese a que las manchas no se pueden desaparecer de la noche a la mañana, tratamientos como las fototerapias y los láseres como terapias han devuelto la confianza a algunas personas con vitíligo. “En el país también se hacen trasplantes de melanocitos. Se agarran de otras áreas donde hay pigmento y se trasplantan en la zona donde no hay color; pero siempre debemos estar vigilantes, esta es una enfermedad que no se debe descuidar”. Lo más recomendable es proteger del sol y de las fuentes artificiales de la luz ultravioleta la piel. El uso de protectores solares de amplio espectro. Si usted nota alguna manchita blanca en su cuerpo, busque de inmediato un médico a fin de frenar a tiempo un problema mayor.