Investigación Biomédica es una opción de acceso a innovación para pacientes y para el ecosistema de salud.
Investigación Biomédica es una opción de acceso a innovación para pacientes y para el ecosistema de salud.

Revolución de la biomedicina, una mejora en la calidad de vida de los pacientes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Investigación Clínica y la comunidad científica, farmacéuticas y sociedades de pacientes tienen grandes esperanzas en la innovación de las especialidades que aborda la medicina.

Redacción.

La investigación biomédica están revolucionando el mundo de la medicina. Las nuevas terapias, los avances biotecnológicos, las terapias celulares, la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la digitalización están haciendo posible la incorporación de nuevos tratamientos y la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes, pero también están permitiendo a los profesionales contar con estrategias y herramientas que hacen su trabajo más eficaz y preciso.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Investigación Clínica y el tema adquiere relevancia por el contexto actual del covid-19, ya que durante este tiempo de pandemia la sociedad mundial ha sido testigo de la carrera científica por encontrar soluciones para todas las etapas del Sars-CoV-2, generando mayor conciencia sobre el impacto de la investigación biomédica en la salud.

LEA: Cinco pasos para prevenir un ataque cerebral

PARA SABER
Hace 272 años, el 20 de mayo de 1.747, el médico escocés James Lind llevó a cabo lo que se conoce como el primer ensayo clínico realizado por el hombre

La compañía farmacéutica Roche lanzó el sitio web: https://unaopcionparati.roche.cr/. “Una opción para ti CA&C” que es una herramienta pensada en las necesidades de los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad y que ofrece información divulgativa en materia de investigación clínica, sobre los estudios clínicos realizados por Roche, o apoyados por Roche y realizados por un tercero.

OPCIONES
La investigación biomédica brinda a los pacientes acceso a medicamentos antes de su comercialización y representa una solución diagnóstica, terapéutica o de prevención que puede mejorar o incluso salvar su vida. Una nueva plataforma de Roche para pacientes ofrece información sobre estudios clínicos disponibles en la región, así como información médica sobre distintas patologías.

La iniciativa que abarca Centroamérica y Caribe tiene como finalidad acompañar a los pacientes, familiares, cuidadores o médicos que buscan información científica y actualizada, en un lenguaje claro y simple. Actualmente, en la región se realizan investigaciones sobre cáncer de pulmón, esclerosis múltiple, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, hemofilia, cáncer de próstata, entre otros.

A pesar de los avances en investigación y desarrollo biomédico, existen mitos entre la población y los mismos pacientes, por ejemplo si la participación implica “ser conejillo de indias”, si habrá secuelas duraderas, o si cuentan con suficiente vigilancia médica.

“Ante estas dudas, es importante aclarar que las investigaciones biomédicas se realizan bajo estrictos protocolos; son supervisadas de manera permanente por equipos multidisciplinarios (médicos y otros profesionales de la salud) y se realizan en apego a las normativas nacionales e internacionales (Comités bioéticos, Ministerio de Salud, etc.)”, explicó la doctora Virginia Cozzi, gerente de operaciones clínicas de Roche Centroamérica y Caribe.

Sin embargo, a nivel regional existen retos que se deben superar, entre los que destacan: mejoría de las regulaciones, creación de centros de investigación especializados en diversas patologías y la aún escasa investigación a nivel público, lo que dificulta la inclusión de pacientes.

comentarios