La medicina regenerativa se ha convertido en una alternativa para curar las dolencias.
La medicina regenerativa se ha convertido en una alternativa para curar las dolencias.

La medicina regenerativa cobra auge en Honduras

Este tipo de terapias para curar muchas enfermedades revoluciona entre los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

La medicina regenerativa está revolucionando la manera en que los hondureños están tratando y curando sus enfermedades.

Este tipo de medicina alternativa es capaz de combatir desde úlceras en la piel, patologías del sistema músculo esquelético y columna vertebral, males cardiacas, pulmonares, renales, autoinmunes y endocrinológicas,neurológicas y enfermedades arteriales periféricas isquemicas no revascularizables.

Actualmente la medicina regenerativa se está convirtiendo en una terapia innovadora en Honduras. Es un campo amplio que incluye la ingeniería de tejidos, pero también incorpora la investigación sobre la auto curación donde el cuerpo usa sus propios sistemas, algunas veces con ayuda de material biológico para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.

LEA: Periodontitis y la covid-19, juntas son mortales

"La medicina regenerativa o terapia celular viene a ofrecer y agregar una opción terapéutica más para el paciente, permitiendo acelerar los procesos de reparación y recuperación de los tejidos, ofreciendo así una mejor calidad de vida", dice Manuel Martínez Castillo, experto en medicina regenerativa y ozonoterapia.

Además: Cuídese, quiérase y será una mujer sana y feliz, aquí le decimos cómo

Terapia regenerativas

Debido a la edad, trabajos forzados o lesiones deportivas entre los hondureños son más frecuentes las enfermedades del sistema esquelético y columna vertebral, entre ellas la degeneración osteoarticular (artrosis) tendinitis y rupturas musculares. También enfermedades degenerativas de la columna vertebral, hernias discales y lesiones deportivas.

El experto dice que en cuanto a la medicina regenerativa se aplican dos tipos de terapias. Está la Point of care, que es una terapia en un mismo día, sin manipulación celular alguna o mínima manipulación y está la advance therapies o terapia avanzada que consiste en el cultivo celular de 1 ovarios días o semanas, usando líneas celulares congeladas, productos autologo o alogénico manipulado, producto biológico de laboratorio, el cual se obtiene de fuentes distintas, aspiración de la médula ósea o tejido adiposo (obteniendo células madres mesenquimales del adulto) y sangre periférica o plasma rico en plaquetas del paciente.

"Son tratamientos médicos regulados, son biológicos mínimamente manipulados, indicados para uso homólogo y producidos sin combinar con sustancias diferentes al agua, los cristaloides, o un producto esterilizante o conservante. Sin efectos sistemáticos o indepenndientes de las células vivas para su función principal", expresa Martínez, quien es intervencionista ortobiológico.

je-2pagina3-170321(800x600)



Sobre la ozonoterapia

Aunque la ozonoterapia ya se utiliza desde algunos años en el país, es un tratamiento que cada vez es más demandado y consiste en la aplicación de ozono médico, una mezcla de oxígeno-ozono, un gas compuesto por 95% oxígeno y 5% de ozono a fin de obtener concentraciones terapéuticas necesarias para tratar diferentes enfermedades.

Mediante esta terapia se pueden manejar enfermedades inflamatorias articulares en ortopedia y reumatología, enfermedades virales, heridas y úlceras, vulvovaginitis bacteriana o micótica. Además de coadyuvantes en tratamientos oncológicos, activador general del sistema inmunitario, enfermedades degenerativas de la columna lumbar, hernias discales, celulitis, quemaduras y abscesos entre otras.

Sus beneficios son muchos desde efectos antiinflamatorios y analgésicos, mejora el metabolismo del oxígeno, favoreciendo la circulación, es un regulador del estrés. Además es un antiviral, antibactericida, anti fungicida, modula la actividad inmunológica y estimula la regeneración.

Tipos de terapias

Tratamiento a base de células madre
El primero de estos campos de tratamiento, la terapia celular, se basa en el uso de células madre de distinto origen que, mediante diferentes procedimientos, se diferencian en el tipaje celular deseado.

Sobe la terapia genética
El segundo gran campo de la medicina regenerativa es la terapia génica, que consiste en la inserción de un gen en una célula para sustituir o bloquear un gen defectuoso o ausente en las células.

Aplicación de ingeniería de tejidos
La tercera es la ingeniería de tejidos, es decir, el desarrollo de órganos bioartificiales cultivados en el laboratorio para reemplazar aquellos que no funcionan o no existen, hecho por un experto.

comentarios