Una visita donde el odontólogo por lo menos dos veces al año es indispensable para cuidar la salud bucal.
Una visita donde el odontólogo por lo menos dos veces al año es indispensable para cuidar la salud bucal.

Periodontitis y covid-19, juntas son mortales

Si sufre de este mal y contrae el virus hay nueve veces más posibilidades de morir

San Pedro Sula, Honduras.

¿Sabía que si tiene periodontitis y contrae el coronavirus puede terminar en una cama de la unidad de cuidados intensivos?

Un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology” revela que esta afección se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por covid-19. Incluida, además, la necesidad de ventilación asistida y tener nueve veces más posibilidades de morir.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa en la cavidad oral que afecta los tejidos de soporte que sostienen los dientes, en este caso el hueso, la gingiva o encía que los rodean, afectándolos directamente. Esto puede hacer que se muevan o pierdan los dientes.

LEA: 15 consejos para que eleve su autoestima

Una de las conclusiones a las que llegaron los responsables del estudio es que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada tormenta de citoquinas, responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con covid-19.

“Un paciente con periodontitis tiene alterado un sinnúmero de componentes y procesos que se llevan a cabo en el organismo, y claro, el covid-19 puede encontrar un ambiente ideal para provocar más daño, ya que el sistema inmunológico y toda la fisiología del cuerpo, esté sano o afectado, cualquier ente extraño, en este caso el covid-19, puede afectarlo fuertemente en comparación con una persona que no sufre esta enfermedad”, dice Miguel Flores, odontólogo con maestría en Odontología Integral Avanzada.

Su relación con otros males

El especialista dice que por lo general la periodontitis es una afección bacteriana y las toxinas de las bacterias van destruyendo o afectando estos tejidos, pese a que usted puede verlos blancos y sanos. Una manera de reconocer esta enfermedad es cuando se van aflojando poco a poco o haciéndose más largos.

Los expertos consideran que esta vía de colonización e infección viral tiene una alta potencialidad para ser determinante para la aparición del covid-19.

Esto se debe a que las células epiteliales de las diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2 (enzima unida a la membrana plasmática de las células de los pulmones, arterias, riñón e intestino).

A esto se le añade, además, que la cavidad oral es una de las primeras vías que comunica el exterior con el cuerpo. Flores, quien es decano de la Unah, manifiesta que la periodontitis, un mal bastante frecuente entre los hondureños, está relacionada con enfermedades cardiacas, hipertensión, los niños de madres con esta enfermedad pueden nacer con bajo peso y puede provocar malnutrición.

“La periodontitis es una enfermedad lenta y silenciosa que ataca el sistema inmune, alterando los mecanismos de defensa, abriendo camino para otros males”.

El estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de covid-19, como el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva (proteína que aumenta cuando hay una inflamación).

Cepillado correcto e hilo. Aunque en la periodontitis influye el patrón hereditario, un cepillado correcto y el uso de hilo dental, sobre todo por las noches, es una de las maneras en las que se puede prevenir. El experto dice que los enjuagues antivirales pueden ser recomendables para minimizar el covid-19 o enfermedad periodontal, pero lo más importante es una buena higiene bucal.

Los signos y síntomas


-Encías inflamadas o hinchadas

-Encías de color rojo o morado

-Encías sensibles al tacto

-Encías que sangran fácilmente

-Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado

-Escupir sangre al cepillarse los dientes

-Mal aliento

-Pus entre los dientes y las encías

-Dientes flojos o pérdida de dientes

-Dolor al masticar

-Se crean nuevos espacios entre los dientes

-Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal

-Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder.

comentarios