Es indispensable consumir una porción a diario de frutas y verduras.
Es indispensable consumir una porción a diario de frutas y verduras.

Cuídese, quiérase y será una mujer sana y feliz, aquí le decimos como

Coma sano, ejercítese y practíquese exámenes para estar saludable

San Pedro Sula, Honduras.

Verse bien es sentirse bien, ¿cómo lograrlo? Queriéndose, cuidándose. En la vida de las mujeres, a partir de los 20 años, comienza una etapa en la que es necesario incluir exámenes claves cada año para estar saludable.

Y si a esto le sumamos consentirse llevando una buena dieta alimenticia y haciendo ejercicios regularmente estará garantizando una vida plena en todos los aspectos de su vida.

Francisco Gómez, especialista en ginecología y obstetricia, dice “que de 20 a 35 años es la etapa más importante porque del cuidado que se tenga durante estos años dependerá el buen estado de salud en la edad adulta”. El experto detalla los exámenes que toda mujer debe realizarse.

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Qué hacer

1.- Papanicolau o citología cervico-uterina. A partir de los 21 años, si ya empezó su vida sexual, deberá repetirse anualmente, aunque existen organizaciones y países que recomiendan una citología anual durante los dos primeros años y posteriormente cada tres años si los resultados han sido satisfactorios. Las mujeres embarazadas y las mujeres que están vacunadas del VPH también deben practicar sus citologías cervicales con normalidad.

2. -Importante empezar a realizar un autoexamen mamario cada mes, especialmente si hay casos de cáncer de mama en la familia.

3.- Cada año es importante hacer un chequeo médico general que incluya exámenes de sangre, función de riñón, hígado y azúcar, así como un perfil de lípidos.

4.- Si tiene antecedentes de enfermedades cardiacos es importante mantener control con un cardiólogo.

5.- A partir de los 30 años hay que hacerse un examen de lunares. Una visita al dermatólogo ayudará a prevenir el cáncer de piel y hacerles un control a las lesiones que podamos tener en la piel, sobre todo si te has expuesto mucho al sol.

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Viva saludable

La especialista en nutrición y dietista, Carmen Kiebitz, expresa que para ser mujeres saludables hay que hacer ejercicio y comer sano, por eso debe conocer qué tipo de alimentos pueden producirle enfermedades, inflamaciones y hasta acelerar el envejecimiento.

“La inflamación es un proceso fisiológico, una reacción normal del organismo para protegernos de la agresiones, pero cuando se mantiene en el cuerpo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, envejecimiento y muchas consecuecias”.

Kiebitz recomienda lo siguiente: “La naturaleza nos regala el aceite de oliva, semillas y frutos secos, albahaca, la menta, el romero, la manzanilla, que alivia los trastornos digestivos, además, los dolores menstruales.

Aconseja el consumo de arándanos, moras, fresas, ciruelas, pescado, brócoli, espinaca, que contienen antioxidantes, vitamina C, fibra y bloquean la inflamación, aumentan la inmunidad y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiacas.

Si pasa de los 40, el ginecólogo Francisco Gómez recomienda lo siguiente:

Mamografía
Después de los 40 años es importante realizar de forma anual una mamografía para descartar cualquier inicio de cáncer de mama. El autoexamen es esencial también, usted debe estar pendiente de los cambios que puede experimentar.

Desintometría ósea
Después de los 50 disminuye el metabolismo y, por ende, la cantidad de hormonas. Esto predispone a la osteoporosis, aumento de grasas y endurecimiento de las arterias. Con este examen conoce sobre el calcio en los huesos.

Presión alta
La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular que podría explicar el exceso de morbimortalidad cardiovascular que se produce en las mujeres posmenopáusicas. Usted debe estar checando su presión.

Glucemia
La prevalencia de diabetes aumenta significativamente en la mujer después de los 50 años, dice el experto. En la mayoría de los casos se trata de una diabetes tipo 2 asociada a un estado de resistencia a la insulina e hiperinsulinismo secundario.

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