Cargas virales altas hacen que los niños sean 'propagadores silenciosos” del covid-19

El estudio advierte del riesgo de reabrir las escuelas, sobre todo por la propagación del covid-19

  • 29 ago 2020

The New York Times.

El estudio de mayor tamaño encuentra que los niños pueden portar unas cantidades extremadamente altas del nuevo coronavirus, incluso aunque no tengan síntomas.

PARA SABER
Como muchos niños con unas cargas virales altas no muestran síntomas, depender de las revisiones de la temperatura corporal o de la monitorización de los síntomas no será suficiente para mantener seguros a los maestros y a otros miembros del personal, advierten los investigadores.
Los investigadores advirtieron que esto los podría convertir en “propagadores silenciosos” ideales del covid-19, lo que pone en duda la seguridad de reabrir las escuelas. “Si reabrieran del todo sin las medidas de precaución necesarias, es probable que los niños tuvieran un rol más importante en esta pandemia”, señaló el doctor Alessio Fasano, director del Centro de Investigación en Inmunología y Biología de las Mucosas del Hospital General de Massachusetts.

Preocupante

El estudio de 192 niños y adultos jóvenes (desde recién nacidos hasta adultos de 22 años) encontró que 49 mostraron resultados positivos del SARS-CoV-2 y otros 18 mostraron síntomas de la enfermedad del covid-19.

EN DETALLE
El hecho de que los niños tengan unas cargas virales tan altas y que sin embargo no hayan impulsado a los brotes sigue siendo misterioso, ya que las guarderías han permanecido abiertas en la pandemia y no se han vinculado con los brotes, pero ello continuarán con los estudios
Asimismo, los niños infectados portaban unos niveles muy altos del virus en las vías respiratorias, unas cargas virales que superaban a las de los pacientes adultos muy enfermos que eran atendidos en unidades de cuidados intensivos.

“No anticipaba que la carga viral fuera tan alta. Uno piensa en un hospital y en todas las medidas de precaución que se toman para tratar a los adultos enfermos de gravedad; pero las cargas virales de esos pacientes son significativamente más bajas que las de un ‘niño sano’ que sea pasea por todos lados con una alta carga viral del SARS-CoV-2”, advirtió la doctora Lael Yonker, directora del Centro de Fibrosis Cística del MGH.

El equipo de Boston se mostró de acuerdo en que, en la inmensa mayoría de los casos, los niños infectados con el nuevo coronavirus no enfermarán de gravedad. El peligro real es cuando se juntan con los adultos, que son más vulnerables.