Telemedicina, la nueva modalidad de atención médica

Especialistas hondureños están brindando atención en línea con el fin de evitar que los pacientes se expongan al coronavirus

  • 10 jun 2020

San Pedro Sula, Honduras.

¿Tiene problemas en las rodillas? ¿Le ha salido un hongo en la piel o de pronto su niño amaneció mal y necesita un pediatra pero teme salir de su casa y exponerse a l coronavirus? Tranquilo, mediante la telemedicina sus problemas de salud pueden ser resueltos por su doctor virtual.

Con solo sentarse frente a una computadora o un smartphone, un paciente, o un familiar de este, puede hacer una consulta y obtener un diagnóstico con el tratamiento adecuado.

También puede emplearse en casos donde se busca una segunda opinión médica. Desde la comodidad de su casa, los especialistas hondureños están brindando consultas a fin de reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

911
Los hondureños pueden llamar y hacer sus consultas sobre el COVID, pues hay médicos que los atenderán.
La telemedicina, que revoluciona en estos tiempos de pandemia, es la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos, ello incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de datos médicos mediante videollamada, Skype o Zoom para ver resultados médicos mediante fotos o videos.

“Lo primero que buscamos como médicos es evitar la exposición del paciente. La interconsulta es una buena experiencia, yo atiendo a entre 5 y 8 pacientes diarios porque hay que dedicarles tiempo en conocer y entender su problema, muchos son de Estados Unidos, Italia o Francia”, dice Cándido Mejía, especialista en dermatología.

El experto, quien también es médico internista, da asesoría gratuita a los pacientes que creen tener síntomas del coronavirus.

Un método muy usado

Los especialistas hacen el clásico interrogatorio, donde el paciente cuenta lo que le pasa. Lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisión; sin embargo, se pueden revisar exámenes o mediante fotos por WhatsApp o videollamada, así el médico conoce más sobre el problema.

El ginecólogo Napoleón Galo asegura que aunque en esta rama de la medicina la consulta muchas veces debe ser presencial, ha resuelto muchos casos de pacientes a través de una llamada.

“La telemedicina tiene dos funciones, apoyar económicamente al paciente, pues mucha gente se quedó sin empleo o no están cobrando salario completo, entonces le brindamos una consulta gratis para apoyarlos. Pienso que debemos ser solidarios en este tiempo de crisis, y el otro beneficio es que ninguno de los dos nos exponemos”, manifiesta el experto.

“La principal barrera de la telemedicina era profesional”, lo que el COVID-19 ha permitido superar porque, ante la imposibilidad de los pacientes de acudir al hospital, salvo en casos muy graves, su uso se ha “disparado” por parte del personal médico, expresa el doctor David Moreno, jefe de área del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España, donde como en otros países la telemedicina vino a revolucionar la forma de atención.

Algunos especialistas que brindan asistencia online

Candido Mejía
Especialista en dermatología,
atiende de 3:00 pm a 6:00 pm.
Usted puede hacer su consulta a través de:
WhatsApp
98545744
Instagram: candidomejia
Twitter: drcandidomejia

Marlon Fernández
Pediatra, gastroenterólogo y nutriólogo. Atención de 8:00 am a 10:00 pm, de lunes a domingo. Comuníquese por: 9696-7345
pediatra.gastro_hn

Cristian Meléndez
Ortopeda y traumatólogo, especialista en tratamiento para la hernia de la columna vertebral sin cirugía: 9455-2321
www.drcmelendez.com

Napoleón Galo
Especialista en ginecología. Atiende en horario de 10:00 am a 4:30 pm. Si busca consulta en línea puede llamar: 9992-1268

Jorge López
Dermatólogo y venereólogo. Atiende de lunes a domingo en horarios de 9:00 am a
8:00 pm. Puede llamar: 3391-4755

Raúl Suazo Zacapa
Especialista en psiquiatría. Brinda consultas virtuales. Si requiere de una cita llame al teléfono: 8906-6658

Ena Miller
Especialista en neurocirugía, atiende de manera virtual. Si desea consulta puede coordinar con previa cita al número 2556-5510.

Danori Carbajal
La experta en nutrición está brindando consultas en línea a través de Zoom y Skype en horarios de 10:00 am a 5:00 pm.
95413467

<